El Advenimiento Del Imperio A La Muerte De Alejandro Severo
Enviado por elteacher27 • 26 de Septiembre de 2013 • 243 Palabras (1 Páginas) • 556 Visitas
Al principio del siglo VIII la constitución republicana de Roma es remplazada por una Monarquía absoluta después de la batalla de Actium quedó como único señor Octavio, quien reúne en sus manos todos los poderes. Después de haber tomado los títulos de Imperator y de Augustus, se hace conceder sucesivamente por el pueblo y por el senado, de 723 a 741, el poder proconsular, que le da el mando de todos los ejércitos del Imperio; la potestad tribunicia, que hace su persona inviolable y le otorga el derecho de veto sobre todos los magistrados; la potestad censorial, que le permite completar el senado y proceder a su depuración, y, por último, el poder religioso, del modo que le tenían los reyes en tiempos pasados.
Por otra parte, ninguna de las antiguas magistraturas fue suprimida, y existen, como en tiempos de la república, los cónsules, pretores y tribunos, compañeros del emperador. Asimismo fueron establecidas nuevas dignidades (V. no 711).
Después de Augusto, sus sucesores reciben los mismos poderes, no ya por concesiones sucesivas, sino de una sola vez, por efecto de una ley, renovada a cada advenimiento, y denominada lex regia o lex de imperio, entre otros privilegios, esta ley otorgaba al emperador el derecho de hacer todo lo que él juzgara útil para el bien del Estado: es decir, el poder absoluto. Votada par el senado, dicha ley era en seguida ratificada por el pueblo, sin duda en los comicios por tribus.
...