El Arte Barroco De España
Enviado por garzonbeltran • 23 de Marzo de 2014 • 358 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
EL ARTE BARROCO DE ESPAÑA:
Pintura Barroca en España: El siglo de oro
Sin duda el XVII el el siglo de oro de las artes en España como consecuencia de un momento dulce cultural.
La pintura barroca del Siglo de Oro en España tiene una serie de características más o menos comunes:
1. Predominan los temas religiosos porque es el momento de la Contrarreforma.
2. Los pintores españoles reciben la influencia del tenebrismo de Caravaggio en el tratamiento de la luz, aunque luego lo abandonan.
3. Existe una deliberada ausencia de sensualidad en la pintura como consecuencia del periodo histórico que se vive, muy influido por el miedo a la Inquisición.
4. El principal cliente de los pintores es la poderosa Iglesia de la época. (Excepto en el caso de Diego Velázquez y otros pocos pintores de la Corte).
Su clientela eclesiástica y conventual promoverá aparatosos lienzos de altar, en los que triunfa de manera portentosa la gloria de los santos, representados con óptica naturalista y conmovedores efectos de luz.
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la sicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad.
Tradicionalmente, se denomina "Barroco" al período de transcurre desde 1600 a 1750.
La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madurez en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes.
A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usará para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. En este sentido, se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma.
Las tres escuelas principales son:
La escuela de valencia = José de Ribera
La escuela andaluza = Zurbarán ´´el pintor de frailes``
La escuela de Madrid = Carreño y Claudio Coello.
...