EL ARTE BARROCO. LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LA NUEVA ESPAÑA Y PERÚ
Enviado por Beatriz Lamadrid • 1 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 767 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
INTRODUCCIÓN
El arte barroco fue el producto de un cambio de mentalidad en el arte, un nuevo esquema mental que dio lugar a una nueva corriente artística. En este ensayo, quiero hablar sobre esta nueva mentalidad que surgió por los siglos XVI Y XVIII, el arte barroco, específicamente del barroco en lo que viene siendo la Nueva España y Perú. Pero antes de hablar específicamente sobre el arte barroco en América, es necesario antes hablar del por qué y cuándo del barroco, lo que ayudara a comprender el tema.
EL ARTE BARROCO
Barroco (del portugués “barroco”) significa piedra o perla irregular. Este arte nació aproximadamente en los siglos XVI y XVIII en Italia, con la finalidad de atraer de nuevo a todas las personas que se habían cambiado de la iglesia católica al protestantismo, era una expresión de poder. También, el arte barroco se caracterizó por tener muchos adornos, y en los edificios resaltaban las formas curvas y sus extravagantes y exageradas decoraciones.
“Los rasgos fundamentales que lo caracterizan y lo diferencian del Renacimiento son:
• Se contrapone a lo clásico. Pretende excitar la sensibilidad a través de la originalidad y la expresividad de sus obras.
• Con frecuencia recurre a la exageración, al virtuosismo.
• Tiende al dinamismo frente al estatismo renacentista.
• El realismo contrasta con la idealización del período anterior”
A pesar de su origen italiano se expandió rápidamente en el resto de Europa y gracias a los españoles también se expandió en América, principalmente en lo que era el la Nueva España y Perú. En América, el barroco se combinó con diversos aportes indígenas. “Esta mezcla dio origen a un estilo muy característico que ayudó a enriquecer las fachadas de los edificios debido a su decoración; denominándose como estilo Ultra barroco.”
LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS EN LA NUEVA ESPAÑA Y PERÚ
A mediados del siglo XVII, llegó a lo que antes era la Nueva España (actualmente México) el periodo del arte barroco, conocido como barroco novohispano, el cual, se extendió hasta finales del siglo XVIII. Al principio la pintura, de influencia española, se toma fuerte y llena de confusión. Poco a poco se fue mezclando con aportes de criollos (hijos de españoles nacidos en América) por considerar esta manifestación como algo propio. “A través del arte barroco se pretendió continuar la transmisión de la doctrina cristiana a la población indígena que no sabía leer ni escribir.”
En la decoración de los edificios, el barroco novohispano era muy parecido que el barroco tradicional, se hacían en piedra tallada, recargada y extravagante, donde se mezclaban diferentes tipos de esculturas y relieves. También se caracterizó por sus retablos dorados y súper adornados, además de la pintura mural y la decoración
...