El Castillo De Huarmey Y La Caida De Los Moche En El Norte Del Perú
Enviado por ivan_vivaldi • 13 de Octubre de 2013 • 1.027 Palabras (5 Páginas) • 591 Visitas
Antecedentes:
La ciudad de Huarmey cuenta con gran cantidad de vestigios arqueológicos de distintas épocas: como “El Lecheral”, “Mandinga”, “El Pedregal”, “Bernapuquio”, “El Maltino”, y “El castillo”.
El castillo es una zona arqueológica ubicada a 1 Km. de la ciudad, está construido a base de adobes de tamaño diverso (www.Huarmey.com). Dentro de este complejo se puede distinguir una plazuela y un mausoleo funerario perteneciente a la cultura Huari entre los años 800 d.c – 1200 d.c. Periodo denominado por Lumbreras (1969 ) como “imperio viejo” o “horizonte medio”.
La cultura huari fue un fenómeno cultural y militar que se inicia en la ciudad de Ayacucho con su capital Huari. Los Huaris construyeron un imperio que se extendió por la costa y sierra del Perú preincaico (lumbreras, 1969 ; Larco,1948). La capital andina, Huari, en su apogeo ostentaba una población de 40,000 habitantes. En comparación, la gran ciudad de parís de aquella época solo llegaba a los 25,000 (Pringle, 2013).
El complejo de “El castillo” es una muestra de la incursión cultural y militar de la cultura Huari en la costa norte del Perú. Los métodos de conquista y control de los pueblos sometidos nunca han estado claros y se han formulado teorías muy diversas al respecto. Entre ellas tenemos sobre un imperio Huari absolutista y centralista, propuesta por el arqueólogo Luis G. Lumbreras (1969, 1974) y el modelo imperial de William H. Isbell y Katharina J. Schreiber (1978) que concibe una sociedad administrada por un gobierno de nivel estatal durante el Horizonte Medio. Por otro lado tenemos teorías que nos muestran una interacción cultural compleja entre los pueblos del horizonte medio (Shaady, 1989) y que hablan de sociedades que no estaban sometidas a un aparato estatal centralizado comparable a griegos o romanos.
En 2010 se descubrió una tumba inmensamente rica en artesanías y oro, en la pirámide “El castillo” con 63 fardos funerarios y más de 1000 objetos (Pringle, 2013). El impresionante hallazgo fue realizado por los arqueólogos Milosz Giersz , Krysztof Makowski Hanula de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su importancia podría ser mayor al de las tumbas reales del señor de Sipán debido a la cantidad de piezas de oro y ceramios encontrados en el interior (Pringle, 2013).
Una posible cuestión que los descubrimientos de “ El castillo” ayudarán a resolver, es la relación que existiría entre la desaparición de los moche de la costa norte y la expansión de los Huari tanto por la sierra como por la costa. Estudios realizados en Jequetepeque y específicamente en Chepén, muestran incursiones militares muy prolongadas y que problemas generados por el fenómeno del niño, llevaron al ocaso de la civilización moche (Rosas, 2007 ; Thompson, 1980; Thompson & Mosley-Thompson, 1987; ver también Thompson et al.,1979; 1984; 1985; 1986) ). Sin embargo no se ha identificado claramente a la civilización responsable de estos hechos, la investigación realizada en la zona muestra que los Cajamarca en una coalición con los Huari, podrían ser los responsables de estos eventos, pero que no pudieron sacarle provecho a su conquista ya que ellos sucumbieron igualmente en este proceso debido a lo prolongado del conflicto (Rosas, 2007). Los ceramios encontrados en el Castillo nos muestran guerreros costeños luchando contra invasores Huari, lo que confirmaría la teoría antes expuesta (Pringle, 2007).
...