El Contrato Socail De Rosseau
Enviado por santiamen • 4 de Agosto de 2014 • 1.905 Palabras (8 Páginas) • 336 Visitas
Reseña historia: El contrato social de Rousseau
Rousseau, Jean. El contrato social; Valladolid, España; Maxtor: pag 7-148
Rousseau nació el 1712 en Ginebra, Suiza y murió en 1778 en Francia. Vivió al cuidado de Mme. De Warnes ya que su madre falleció cuando nació y su padre lo abandono pocos años después. Fue un pensador agudo y fogoso de ideas políticas, influyentes en la revolución francesa, teorías republicanas e ideales nacionalistas. Sus obras más importantes fueron: Emile (1762) y el Contrato social en (1762), en ellas describe sus principales ideales, el hombre nace libre pero la sociedad lo encadena y el hombre es bueno por naturaleza.
la obra empieza: El hombre por su condición de ser nace libre pero cuando transita al estado “civil empieza” a formar un contrato con el estado, para si proteger sus derechos y su propiedad privada. Con este contrato se busca que el estado sea un ente que garantice la justicia y el cumplimiento de las leyes, formando así un cuerpo político sujeto a una ley donde la máxima expresión es la voluntad general que reside en la soberanía.
Desde nuestros inicios la sociedad esta conformada por una familia por ende esta es alegoría de si misma. Esta sociedad siendo natural se mantiene por convicciones y empieza hacer el primer modelo de las sociedades políticas, es hay donde nosotros empezamos a ceder nuestra fuerza, no como un poder físico sino como una necesidad, la fuerza llega hacer un poder y los poderes hay que obedecerlos si son legítimos, estoces se puede decir que la fuerza ya no pertenece aun derecho sino una necesidad que se convierte en un deber, y cuando esta es un deber, los hombre se someten a uno solo realizando una deliberación publica donde el que gobierna siempre será un particular y su interés siempre será privado.
Siendo esto un modo de enajenar nuestra libertad, se empieza a crear un contrato, condicionando nuestra voluntad particular en pro de una voluntad general (supuestamente el estado ) haciendo que el individuo este obligado al poder soberano, pero este poder soberano no nos garantiza nada a nosotros, en el cual básicamente las leyes establecidas por esta sociedad se basan en la razón donde su objetivo fundamental es la capacidad de distinguir entre el derecho y el deber, pero siendo esta solo la verdad, siempre tendrá un interés propio por encima de la voluntad general.
Dicho esto se entiende por contrato social como aquel que nos acerca al estado natural, lo cual este se basa en un una voluntad general, distinta a la suma de las voluntades individuales, donde su problema fundamental es “encontrar una forma de asociación capaz de defender y proteger con toda fuerza común la persona y bienes de cada uno de los asociados; pero de este modo que cada uno de estos, solo obedezca a si mismo y quede tan libre como antes” es ahí donde el contrato social coloca al estado como medio de intermediario entre comunidad individuo, el cual busca que nosotros coloquemos todo nuestro poder en la dirección de la voluntad general , para que cada miembro sea indivisible, ganado así una libertad moral, que lo hace dueño de si mismo pero al mismo tiempo se allá limitado por la suma de las voluntades.
El pensamiento social de Rousseau se fundamenta en la libertad natural, en el cual la obtenemos cuando nacemos y al ser esta otorgada empezamos a necesitar a alguien que nos organice y que nos de una dirección , para ello utilizamos al estado , pero al estar necesitando de este le estaríamos dando un poder para gobernar, lo que se llama la ley de pluralidad de votos, donde siendo nosotros parte de una sociedad acordamos con la elección de un individuo, aquel que puede obligar a los súbditos, pero nosotros a él no, porque él es miembro del soberano, el cual es una persona moral, cuyo objetivo es la unión de sus miembros y la de su propia conservación. Al ser esto un pacto le otorgamos parte de nuestra libertad, por que supuestamente el estado es aquel que toma decisiones colectivas a un bien común garantizándonos unos derechos como individuos.
Colocando al poder soberano en el pueblo y por contraste si este se mantiene unido se le llamara asamblea, como la forma de tener la voluntad general y el sujeto político como aquel que decide por si mismo y para si mismo, cuando se cumple con lo que se dice la voluntad general se llama soberanía y cuando esta persona cumple se le llama soberano, al ser esta pactada por una leyes se le llamara estado o cuerpo político
Es ahí donde empezamos a plantearnos que el estado no es simplemente el que hace cumplir unas leyes es también el producto de unas desigualdades políticas, que hace que el estado social, no sea un progreso sino una degeneración que causa desigualdades sociales que surgen de la propiedad privada. Desde los orígenes del estado, la identidad política empieza con las monarquías europeas en primer lugar, alcanzando el control de los impuestos y en segunda instancia la creación de ejércitos, para consolidar sus territorios con fronteras delimitadas.
Es así como se empiezan a dar las diferentes divisiones de gobierno, la primera con la democracia donde el individuo representa un ente colectivo, siendo el pueblo el que elige, es decir se autogestión en lo que se refiere organizaciones, instituciones y asociaciones pequeñas de la sociedad civil y en las unidades básicas de producción: cooperativas y empresas, esta democracia directa solo se puede dar en un territorio pequeño , sabiendo que este tipo de gobierno por lo general siempre
...