ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desastre Del 98: Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE ESPAÑA.

EL DESASTRE DEL 98: CAUSAS Y CONSECUENCIAS

I) Introducción.

En 1878, tras diez años, la Paz de Zanjón ponía fin a la Primera Guerra de Cuba (Guerra de los Diez Años) por la que el Gobierno español se comprometía a una serie de reformas: dar a los cubanos una representación política en las Cortes españolas, dar autonomía para la gestión de los asuntos internos de la isla, otorgar la libertad de comercio y abolir la esclavitud.

Pero la abolición de la esclavitud no se logrará hasta el año 1888, bajo el gobierno de Sagasta, y la oposición de los grandes propietarios y de los comerciantes peninsulares había impedido la aplicación de los otros compromisos. En Cuba también existían dos grandes partidos, el Partido Autonomista, formado mayoritariamente por cubanos y que exigía profundas reformas sin llegar a la independencia; y la Unión Constitucional, formada mayoritariamente por españoles, que defendía el mantenimiento de los lazos de la isla con la Metrópoli.

La resistencia a los cambios provoca un sentimiento independentista y en 1893 José Martí, padre del independentismo cubano, fundará el Partido Revolucionario Cubano que exigía la independencia con el apoyo de Antonio Maceo o Calixto García.

Pero el cambio en la situación estratégica de Cuba tiene que ver con el papel de los Estados Unidos. En el año 1891, el Gobierno conservador de Cánovas elevó las tarifas arancelarias para las importaciones hacia Cuba que no provinieran de la Península. El principal perjudicado será Estados Unidos, que en 1894 recibían cerca del 90% de las exportaciones cubanas pero importaban a Cuba poco más de un 30%, lo que provocó las presiones y la injerencia de los Estados Unidos con William McKinley como presidente.

II) EL GRITO DE BAIRE (24/2/1895)

En Febrero de 1895, el llamado Grito de Baire, inicia la Guerra de independencia entorno a Santiago de Cuba llegando hasta la capital,La Habana. En marzo José Martí desembarca en la isla y el levantamiento se consolida y fortalece. El Gobierno de Cánovas encarga sofocar el levantamiento al General Martínez Campos. Su estrategia no dará los resultados esperados, lo que llevará a su sustitución por el General Valeriano Weyler que iniciará una fuerte represión con graves consecuencias sobre la población civil. Para debilitar el apoyo campesino a los rebeldes, Weyler pone en marcha las llamadas concentraciones de campesinos, auténticos campos de concentración. La población, víctima del hambre y las epidemias contribuirá a aumentar el rechazo de la opinión pública internacional hacia España, impulsada por la prensa sensacionalista estadounidense.

A pesar de medidas tan duras, la guerra seguía sin ser favorable a España. El ejército español tenía que hacer frente a un medio físico (selva y manigua) desconocido para los españoles, que sufrirán numerosas bajas por enfermedades tropicales; a un enemigo adaptado al medio que practicaba guerra de guerrillas con apoyo popular; a un mal aprovisionado y poco preparado ejército español frente a una guerra de este tipo.Tras varios años, la situación se encontraba estancada y la posibilidad de una victoria por alguno de los bandos parecía cada vez más difícil.

En 1897, Cánovas es asesinado. Se crea un nuevo gobierno liberal, presidido por Sagasta, que consciente del fracaso de la vía represiva decide dar un giro que pusiera fin al conflicto, tomando las medidas que se habían negado a tomar durante décadas.Weyler es sustituido por el General Blanco, se decreta la autonomía de Cuba, se implanta el sufragio universal masculino, se declara la igualdad de derechos entre insulares y peninsulares y se da la autonomía arancelaria. Pero las reformas, que podrían haber sido muy útiles años atrás, ahora son rechazadas por los independentistas, conscientes del apoyo estadounidense y de la debilidad de la Metrópoli.

En el archipiélago de Filipinas, en cambio, la población española era escasa y los capitales invertidos poco relevantes. Durante tres siglos la soberanía se había mantenido gracias a una escasa fuerza militar y a la presencia en las islas de varias órdenes religiosas. En 1896 se inició una rebelión independentista, impulsada por la Liga Filipina, creada por José Rizal en 1892 y la organización clandestina Katipunan. Las tropas españolas actuaron con extrema dureza y ejecutaron al principal intelectual independentista del archipiélago, José Rizal. La rebelión fue sofocada en 1897, lográndose una pacificación momentánea.

III) INTERVENCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS

Los Estados Unidos, en algo más de un siglo de independencia, habían ampliado su territorio hasta convertirse en un enorme Estado. A finales de Siglo, Estados Unidos empieza a fijar su área de expansión en el Caribe y el Pacífico. Su interés por Cuba, cercana a sus costas, le había llevado a realizar varias ofertas de compra, rechazadas por el Gobierno español. Desde 1895 el apoyo del presidente McKinley a los insurrectos es evidente, enviando armas para consolidar el levantamiento.

La posibilidad de un enfrentamiento directo entre Estados Unidos y España era cada vez más factible. El dilema para España era terrible, o ir a la guerra o el humillante abandono

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com