El Dessarollo De La Educacion En Mexico
Enviado por sandra2610 • 26 de Septiembre de 2012 • 2.517 Palabras (11 Páginas) • 418 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este trabajo “La Educación en el Periodo 1867-1910” les iré describiendo las características de las prácticas escolares que había en ese entonces respecto a la educación que por lo regular eran en su mayoría crueles y muy religiosas. Así como también se fue mejorando de lo que eran crueles las practicas escolares a como fue mejorando en los aspectos de laicismo, obligatoriedad y gratuidad. Mencionare los diferentes tipos de maestros que habían en esa época, los diferencias que hay entre ellos y lo que eran en ese entonces.
Ignacio M. Altamirano cita en uno de sus escritos, “El principio de la instrucción laica, gratuita y obligatoria” en el que dice que el voto popular constituye una de las principales bases de la democracia, pero para que esto sea posible se requiere de una buena instrucción primaria, ya que desde hace mucho tiempo se había venido manejando como algo que solo lo tenían las personas privilegiadas como lo eran en las monarquías, oligarquías e imperios autocráticos, en estos sistemas las demás personas que componían el pueblo eran vistos como esclavos que impulsaban la ambición de los demás por medio de la fuerza bruta.
También es este trabajo hablare sobre las diferentes ideologías educativas que se suscitaron a partir de 1867 con el cambio del gobierno conservador al liberal. Fueron muchos los pensadores que hicieron grandes reformas y avances en cuanto a educación en el país, hablaremos sobre el pensamiento de Enrique C. Rebramen, Torres Quintero , Carlos A. Carrillo, Y J. Baranda, así de cómo fue participe la escuela para cambiar esta ideología en los ciudadanos del país. Una de las cosas que quería el liberalismo es la igualdad para todos, tanto en educación, económicamente y en calidad de vida.
DESARROLLO
La educación de ese entonces era en silencio y sobretodo en obediencia ya que constituían el programa de la educación intelectual y moral; y aun así los pueblos seguían en ignorancia y atados a la voluntad de los señores.
El gobierno de puebla hizo un gran esfuerzo por fundar una Escuela Normal de Profesores, esta misma escuela honra al virtuoso general Bonilla y al maestro Guillermo Prieto, estos mismos junto con el gobierno de puebla proclamaron un principio en el cual fundamentaban la democracia, este principio era el de la instrucción primaria, gratuita, laica y obligatoria.
Como bien sabemos, la educación en sus inicios solo era para unos pocos que pertenecían a las clases sociales altas. La educación era un servicio que no estaba al alcance de quien no tenía un estatus social alto y que además tenía riquezas. Poco a poco se fueron tomando en cuenta los principios de gratuidad, laicidad y obligatoriedad en el sector educativo de nuestro país. El gobierno comenzó a tomar las riendas de la educación haciéndola pública y se trató de que cada ves fueran mas los beneficiados.
Además que al hacer este servicio GRATUITO se contribuyó a que las clases sociales mas bajas tuvieran por fin una educación; el carácter LAICO de la escuela ayudó para que se quitara la enseñanza religiosa de estas instituciones y que estos espacios se pudieran aprovechar para incluir otras materias que fueran en verdad útiles para la superación del pueblo mexicano; y por último, el hacerla OBLIGATORIA era un buen comienzo para que las personas salieran del atraso en el que estaban, ya que en la escuela se les comenzarían a enseñar nuevas cosas de gran utilidad para su vida.
El hacer una educación laica trae como resultado una mejor convivencia de las personas que pertenecen a diferentes grupos religiosos en una misma institución, de esta forma todos podemos acudir a recibir este servicio. Si el servicio de educación es gratuito, no importa la clase social a la que una persona pertenezca para que pueda acudir a la escuela, además podrá recibir este servicio sin tener gastos extras ni pagar por ello. El hecho de que se le haya dado el carácter de obligatoriedad trajo como beneficio que todos los padres logran mandar a sus hijos a la escuela para recibir la educación básica, con ello y con la gratuidad y la laicidad ya no existirán más pretextos para que los niños no acudan a la escuela y logren superarse.
Gracias a todo esto hoy tenemos la fortuna de tener una educación con estas características tan distintivas, lo que nos toca ahora a nosotros es apoyarla y hacer que se cumpla, pero más que nada mejorarla.
Las practicas escolares de esa época era muy cruel al principio en primer lugar era la religión que era en lo que mas se basaba la educación.
Tenía como características principal la religión, en lo que era los salones a un costado se encontraba una cruz o una estampa de algún santo, con una virgen de Guadalupe, ahí se arrodillaban para rezar. Aprendían el catecismo.
Les enseñaban a escribir de pautas o de renglones, si la letra mejoraba era ascendido, sino era castigado; existían también ocho reglas que los niños debían de pasar, como por ejemplo: en la primera se realizaban los palotes, los cuales eran rayas verticales y los maestros pensaban que con ella ensayarían la mano del niño, la segunda regla era de palomares, y de ahí hasta la octava la cual escribían con letra menuda. Para prepararse debían aprender 6 meses de cartilla, es decir, el abecedario, deletrear y decorar, 6 meses de catón cristiano o de libro segundo, que eran un conjunto de letras fastidiosas, inútiles y de cuentos ridículos.
Ya una vez aprendido y llegado a la octava regla de escritura, se comenzaban con el estudio de las cuentas y que eran 4 reglas básicas: sumar, multiplicar, partir y restar.
Los estudiantes eran torturados sino hacían correctamente sus planas, a través de azotes en las manos o en el cuerpo. En zonas indígenas eran divididos en dos grupos: niños de razón y los indios; a estos últimos no se les enseñaba el correcto castellano. Las mujeres no iban a la escuela, solo a las amigas, donde les enseñaban a ser devotas, ignorantes, etc.
Después de estas prácticas escolares, se empezó a tomar más seriedad a la educación ya era obligatoria, no en el nivel básico que conocemos ahora, antes solo era para la educación primaria, que todavía sigue vigente pero poco a poco se fue expandiendo a la educación preescolar y a la educación secundaria.
El pensamiento de IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO era que Hablar de la educación antigua, implica referirse a la educación que se daba en las escuelas al final de la época colonial y principios del México independiente, dicha educación no era acorde a las garantías que cada persona debería tener, Ignacio rechaza la educación impartida en la escuela, ya que considera que esta
...