El Esclavismo
Enviado por KBRIONES10 • 28 de Noviembre de 2013 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 333 Visitas
Menciona las características principales de este modo de producción y señala cuál es la importancia económica del mismo en su época.
Una vez que se estableció el modo de producción esclavista, la población se dividía en hombres libres y esclavos. Los esclavistas disfrutaban en mayor o menor grado de los derechos cívicos, patrimoniales y políticos. Los esclavos carecían de todos estos derechos.
El surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases hizo necesaria la aparición del Estado con el desarrollo de la división social del trabajo entre las diferentes ramas de la producción:
La agricultura y oficios manuales, y entre estos últimos una multitud de subdivisiones; tales como el comercio, la navegación, etc, la población se dividía ahora según sus ocupaciones, en grupos bastante bien determinadas, cada uno de los cuales tenía una serie de nuevos intereses comunes para los que no había lugar en la gens o en la fratría y que por consiguiente, necesitaba nuevos funcionarios que velasen por ellos. Había aumentado muchísimo el número de esclavos. Los órganos del régimen gentilicio perdieron poco a poco su carácter popular, convirtiéndose en órganos de dominación sobre el pueblo, en órganos de opresión y usurpación sobre su pueblo y las tribus vecinas. De los jefes y caudillos militares de las gens y de las tribus surgen los príncipes y los reyes, cuya autoridad descansaba en otro tiempo, sobre el hecho de haber sido elegidos por la gens a las agrupaciones de estas. Ahora, el poder se empleaba para la defensa de los intereses de la minoría aristocrática, rica y poderosa; ese poder servía para mantener a raya a los miembros de su gens arruinados y para exprimir a la gran masa de esclavos. Tal era el objetivo central, de aquella nueva fuerza pública que se creaba, los tribunales y los órganos de represión. El estado surgió con el fin de refrenar a la mayoría explotada, en interés de la minoría explotadora.
El Estado esclavista desempeñó importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Mantenía a las masas de esclavos sujetas a la obediencia y acabó convirtiéndose en un enorme aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares. La democracia de la Grecia y la Roma antiguas, que tanto ensalzaban los historiadores burgueses, era en realidad, una democracia de esclavistas.
El esclavismo fue el modo de producción característico de la antigüedad clásica, desplazado por el sistema de servidumbre en el feudalismo, y sobrevivió en el capitalismo temprano, dedicado a la producción rural.
Hace ciento cincuenta años, el 25 de junio de 1857, fue abolido en Gran Bretaña el tráfico de esclavos, una de las mayores lacras de la historia de la humanidad. La esclavitud de los negros por los blancos ha sido una argumentación para todos aquellos que denigran la civilización occidental, a la que se adjudica un racismo y un etnocentrismo sin parangón. Sin embargo, algunos aspectos menos conocidos de la esclavitud cuestionan el mito que la identifica con la sociedad moderna capitalista y con el racismo de los blancos. La esclavitud fue característica de la Antigüedad clásica y su origen estaba en la guerra y no en el comercio; además no siempre tuvo justificaciones racistas. Los primeros esclavos en el mundo antiguo fueron prisioneros de guerra y eran tan blancos como sus amos y a veces más educados que aquéllos. Un ejemplo emblemático de esclavos blancos fue el de Cervantes, cautivo en Argel durante cinco años y enviado a Constantinopla para ser vendido en el mercado de esclavos y allí liberado mediante pago de rescate. Los guerreros árabes acostumbraban “sodomizar” a sus esclavos, por lo que Fernando Arrabal en su biografía novelada Un esclavo llamado Cervantes (1996) conjeturó que el autor de El Quijote había logrado sobrevivir por sostener relaciones homosexuales con sus amos. También hubo esclavos blancos en las colonias inglesas de América y las Antillas, ocultos bajo el nombre de “sirvientes blancos”: algunos prisioneros de guerra escoceses o irlandeses; otros, delincuentes condenados a trabajos forzados. Algunos eran niños pobres vendidos por sus propios padres o secuestrados por bandas especializadas, como queda documentado en las novelas de Charles Dickens. Además de la esclavitud de los blancos por los blancos, estaba la esclavitud de los negros por los negros. En los reinos africanos, los negros poderosos tenían cantidad de esclavos como sirvientes domésticos o dedicados a las labores del campo. Muchos de los esclavos trasladados a América eran vendidos
...