El Esclavismo
Enviado por jesse2312 • 13 de Febrero de 2014 • 2.133 Palabras (9 Páginas) • 201 Visitas
EL ESCLAVISMO
Este es un fenómeno que ha existido a través de toda la historia, se produjo en las primeras civilizaciones que ya habían avanzado en campos como la agricultura, en la cual necesitaban esclavos que realizaran esas funciones y posteriormente los utilizaron para trabajos domésticos. Empezando en las regiones de Mesopotamia, Egipto y Roma.
Consiste en la forma absolutamente involuntaria de servidumbre humana en donde la persona se considera como propiedad de su dueño y este a su vez puede vender, comprar o regalar por alguna deuda. Las diferencias que existen entre esclavo y esclavo han estado marcadas por las diferentes sociedades.
ESCLAVISMO EN LA EDAD ANTIGUA
La forma de obtener esclavos generalmente era en las expediciones de guerra, los pueblos conquistados pasaban a ser esclavos del vencedor, o en algunos casos eran delincuentes que les quitaban su libertad y los esclavizaban para que de esa forma pagaran su condena, o algunos se vendían voluntariamente o a su familia para saldar las deudas con sus acreedores.
En Egipto los esclavos eran traídos de la guerra y las expediciones en países donde habitaba personas de raza negra y eran llevados a las canteras para la extracción de materia prima y se volvían propiedad del faraón.
En Mesopotamia los utilizaban en las construcciones de palacios, templos e hidráulicas, eran capturados de guerra que al principio eran asesinados pero optaron para utilizarlos para las actividades antes mencionadas
Roma marcó una diferencia ya que los esclavos formaban una parte normal de la sociedad convirtiéndose en un pilar económico importante, los esclavos podían comprar su libertad y los encargados de los oficios domésticos en un hogar eran considerados integrantes más de la familia en la cual tenían un rol preestablecido.
ESCLAVISMO EN LA EDAD MEDIA
En la edad media la doctrina cristiana desaprobaba la esclavitud pero realmente lo que sufrió fue una transición de esclavitud a servidumbre para ese entonces fueron llamados “siervos” y se encontraban en un punto medio entre la esclavitud y la libertad por el hecho de que eran considerados personas pero sujetos a una dependencia para con sus “señores”, sin embargo la esclavitud tal cual subsistió en la edad media, los mayores mercados de esclavos se encontraban en Génova y Venecia también se vendían en ciudades como Marsella, Dublín y Praga a los compradores del medio oriente.
La esclavitud en la era moderna
La exploración de las costas de África, el descubrimiento de América por los españoles en el siglo XV y su colonización en los tres siglos siguientes impulsó de forma considerable el comercio moderno de esclavos. Portugal, que necesitaba trabajadores para el campo, fue el primer país europeo que cubrió su demanda de trabajo con la importación de esclavos. Los portugueses iniciaron esta práctica en 1444 y en 1460 ya importaban cada año de 700 a 800 esclavos procedentes de diferentes puntos de la costa africana. Éstos eran capturados por otros africanos y transportados a la costa occidental de África. Pronto España imitó esta práctica, aunque durante más de un siglo Portugal siguió monopolizando el comercio de esclavos africanos. Durante el siglo XV, los comerciantes árabes del norte de África enviaban esclavos de África central a mercados de Arabia, Irán e India.
En el siglo XVI los colonizadores españoles de Centroamérica obligaron a los indígenas a cultivar la tierra. Pero estos indígenas no estaban acostumbrados a vivir como esclavos y no podían sobrevivir en estas condiciones, en parte debido a su falta de inmunización contra las enfermedades europeas y a las duras condiciones de trabajo. Entonces se optó por importar a las colonias españolas esclavos africanos que se pensaba podrían soportar mejor el trabajo forzado bajo el clima de América Latina. La llegada masiva de esclavos a Brasil se inició en la segunda mitad del siglo XVI, pero ya en 1501 se registró la presencia de esclavos en Santo Domingo y otras islas del Caribe. La concesión de derechos en el tráfico de esclavos fue siempre una prerrogativa real.
A finales del siglo XVI, Inglaterra empezó a competir por el derecho a abastecer de esclavos a las colonias españolas, detentado hasta entonces por Portugal, Francia, Holanda y Dinamarca. A continuación las propias colonias inglesas compitieron por este mercado. En 1713 laBritish South Sea Company consiguió el derecho exclusivo de suministro de esclavos a las colonias españolas.
Los primeros esclavos africanos llegaron a Jamestown (Virginia) en 1619. Estos esclavos, traídos por los primeros corsarios ingleses, estaban sujetos a la llamada 'servidumbre limitada', una situación legal propia de los siervos blancos, negros e indígenas, que era precursora de la esclavitud en la mayoría de las colonias inglesas del Nuevo Mundo. Al principio el número de esclavos importados era pequeño, por lo que no pareció necesario definir su situación legal. Sin embargo, el reconocimiento legal de la esclavitud se produjo en Massachusetts en 1641, en Connecticut en 1650 y en Virginia en 1661, aunque estos estatutos se referían principalmente a los esclavos fugitivos.
A medida que los esclavos africanos fueron adquiriendo una mayor relevancia en las colonias inglesas (especialmente en el sur, donde eran considerados fundamentales para la economía y la sociedad) se hizo necesario modificar la legislación correspondiente. En la guerra de la Independencia estadounidense (1776-1783) ya no eran siervos sino esclavos en el más amplio sentido de la palabra con una legislación que definía claramente su situación legal, política y social.
Los esclavos en Estados Unidos tenían algunos derechos, como el de asistencia en la vejez o en la enfermedad, el de una instrucción religiosa limitada y el de representación y defensa legal. La costumbre también confería a los hombres numerosos derechos (de propiedad privada, matrimonio, tiempo libre, capacidad de contratación) y a las mujeres un trabajo en el hogar o un trabajo liviano en la plantación que, sin embargo, el propietario no estaba obligado a respetar. En la práctica, los derechos humanos básicos a menudo no eran respetados. En ocasiones las esclavas eran violadas repetidamente por el dueño y se dividían las familias al vender a sus miembros a distintas plantaciones. Los malos tratos (como mutilación, marcado a fuego, encadenado y asesinato) estaban, en teoría, regulados o prohibidos por la ley, pero hasta el siglo XIX era muy frecuente el trato cruel hacia los esclavos.
Abolición de la esclavitud
Dinamarca fue el primer país europeo que abolió el comercio de esclavos en 1792, seguido de Gran Bretaña en 1807 y de Estados Unidos
...