El Imperio Romano
Enviado por DoncellaGotic • 18 de Abril de 2014 • 2.189 Palabras (9 Páginas) • 343 Visitas
El Mundo Romano
Uno de los imperios que mayor influencia ejerció en el mundo antiguo y que sentó las bases para servir de modelo al mundo occidental moderno, fue el imperio romano, por eso es importante que conozcamos sobre los aspectos económicos, políticos y sociales que hicieron de la Roma antigua una potencia económica y militar que dominó e influyó en una gran parte del mundo.
La influencia de Roma, llegó a América con la conquista española que fue territorio romano durante el imperio.
Las letras latinas que hoy usamos, suplieron la escritura indígena de ideogramas. La apreciación artística y la dimensión estética europea estaba influida por la herencia romana y la cultura que los romanos dejaron en Europa durante los siglos de dominación de su extenso imperio, la arquitectura, los acueductos, las grandes construcciones, las técnicas de guerra, etc. (1)
Geografía de Roma
La civilización romana se ubicó en la península Itálica y su centro originario fue la región de Lacio a orillas del rio Tiber. La urbe está rodeada por siete colinas siendo las más importantes el Palatino y el Capitolino. Sus límites eran en la parte Norte con los Alpes, al Sur con el Mar Mediterráneo, al Este el Mar Aria y al Oeste el Mar Tirreno, destacando las islas Córcega, Cerdeña y Sicilia. (2)
Surgimiento de Roma
Roma (753 a.C – 1521 d.C Imperio Oriental y 513 d.C Imperio Occidental), tuvo un origen en la mitología relacionada con Rómulo y Remo, los hermanos gemelos hijos de Rea Silvia, una virgen vestal, que fueron abandonados a orillas del Tibes. Allí los encontró una loba, que se los llevo amamanto y crió. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma. (3)Nacida como una humilde ciudad-estado, Roma aprovechará al máximo sus ventajas geográficas, sus fortalezas políticas, sociales, económicas y militares, expandiéndose territorialmente fuera del Lacio. Unificará a Italia y a todos los países que rodean el Mar Mediterráneo, formando el último y mejor organizado imperio de la Antigüedad; en el proceso difundirá por todas sus provincias la cultura latina mezclada con la griega y helenística, y echará las bases de la futura Civilización Occidental. (4)
Gobierno Romano
El gobierno de la Antigua Roma comprende el conjunto de las instituciones a través de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad para lo cual comenzó como Monarquía luego en República y finalmente en su Imperio.
La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C.
La republica fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey, Lucio Tarquinio el Soberbio, hasta el 27 a. C.,
El imperio se llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que Roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: políticos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inició en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con el gobierno del último emperador romano Rómulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones bárbaras del siglo V. (5)
Sociedad Romana
La sociedad romana estaba dividida en cuatro clases sociales, que, con mayores o menores variaciones, se mantuvieron a lo largo de la historia:
Patricios: formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado.
Plebeyos: Se los consideraba hombres libres, pero no ciudadanos.
Clientes: que eran ciudadanos plebeyos que se colocaban bajo el protectorado de una familia patricia
Esclavos: Carecían de cualquier derecho e incluso su dueño tenía poder sobre su vida. (6)
Las Guerras Púnicas
Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. y 146 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. Reciben su nombre del etnónimo latino Pūnicī nombre usado por los romanos para referirse a los cartagineses y a sus ancestros fenicios (de la forma más antiguas lat. arc. Poenicī gr. Phoinicoi). Por su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas". Conflicto que se debió de gran manera a la anexión por parte de Roma, a la Magna Grecia, de tal manera surgieron conflictos sumamente graves entre ambas potencias. (7)
Expansión del Imperio Romano
El Imperio Romano el inicio de su expansión por la necesidad de protegerse de los ataques de los pueblos vecinos. Los avances fueron lentos y con algunas derrotas que llegaron a amenazar la supervivencia de la propia Roma. El control de Italia no se completó hasta el 265 a.C. con la ocupación de las colonias de la Magna Grecia.
Terminada la conquista del Mediterráneo occidental, la expansión por el Mediterráneo oriental únicamente se puede explicar por ambiciones imperialistas. Los reinos helenísticos fueron conquistados progresivamente: primero Macedonia y Grecia (147 a.C.), después Siria y Asia Menor (129 a.C.) y finalmente Egipto por Octavio (30 a.C.).
A finales del s. I a.C. el Mediterráneo se convirtió así en un lago romano, hasta el extremo de denominársele Mare Nostrum. (8)
Arquitectura Romana
La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden ver construcciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras. (9)
Arte Romano
El arte romano hunde sus raíces en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego. La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario.
No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.
...