ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Romano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

Índice

1. Introducción. ……………………………………………………. Pg. 2

2. Roma: El gran Imperio. …………………………………………. Pg. 3

3. Alto Imperio. ……………………………………………………... Pg. 4

4. Economía y Sociedad. ……………………………………………. Pg. 5

5. Cultura y Arte. …………………………………………………… Pg. 6

6. Crisis siglo III. ……………………………………………………. Pg. 7

7. Bajo Imperio. …………………………………………………….. Pg. 7

8. Conclusión. ……………………………………………………… Pg. 8

9. Bibliografía. ……………………………………………………… Pg. 9

Introducción

En nuestro trabajo de segundo periodo para el curso de Historia de la Cultura, vamos a abarcar el tema de Imperio Romano, conocido como uno de los imperios más importantes y poderosos de la Antigüedad, el Imperio Romano puede describirse como una fenomenal estructura de poder político, económico y cultural que abarcaría uno de los territorios más extensos de la historia y que duraría más de cuatro siglos.

Cabe mencionar que antes de que sugiera un imperio en Roma, contó con dos formas de gobierno distintas: la primera fue una Monarquía y la segunda una República. Estas fueron vitales en el desarrollo de la civilización romana. Dentro de la república ocurrieron cosas muy significativas para el desarrollo del imperio, como por ejemplo la crisis de la república, debido significativamente a los conflictos sociales.

Todo comienza cuando Roma decide expandir sus territorios. Las conquistas aportaron enormes riquezas, las cuales procedían de botines de guerras, de la explotación económica de los territorios conquistados, del incremento del comercio y del trabajo de los esclavos, pero por otra parte, se produjo una grave crisis política y social.

La crisis política se debió a la dificultad que tenía el Senado para controlar los territorios conquistados. La crisis social se originó cuando los generales y los altos cargos se apropiaron de grandes extensiones de tierra conquistada y formaron latifundios que cultivaban empleando esclavos. Esto hizo que los pequeños agricultores endeudasen.

El punto importante donde pasa de una República a un Imperio es en el siglo I a.C., cuando los campesinos pidieron el reparto de la tierra conquistada entre el pueblo y a su vez los esclavos se revelaron por sus duras condiciones de trabajo.

Como solución a esta crisis, otorgaron temporalmente el poder a dictadores (elegidos entre generales del ejército.) Julio César fue proclamado dictador, pero su excesivo poder asustó al Senado, que conspiró para asesinarlo. Tras sus periodos de guerras civiles, le sucedió su sobrino Octavio que en el año 27 a.C. puso fin a la República e instauró el Imperio.

Roma: El gran Imperio

Para poner fin a tanta revuelta social, se van a formar sucesivamente dos” triunviratos” : El primero formado por Craso, Pompeyo y Julio César (104 a.C. – 44 a.C.) y el segundo por Marco Antonio, Lépido y Octavio Augusto.

Finalmente Octavio Augusto, vencedor de las diferentes guerras civiles establecidas entre los componentes de los triunviratos, acabó con la república y se otorgó el título de príncipe, que posteriormente se convertiría en emperador y augusto (divino). Así empezaba el Imperio Romano.

El Imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador. Se inauguró con el emperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser un órgano de apoyo de ese poder político.

El Imperio Romano duró cinco siglos (s. I ANE al V NE.) durante los cuales todo el mundo civilizado constituyó una entidad política resistente, que funcionaba con las mismas leyes y organizaciones.

La importancia del Imperio Romano no se puede sólo reconocer a nivel político o militar, si no que se deben incluir especialmente los aspectos económicos y culturales ya que estos contribuyeron en gran modo a la supremacía romana a lo largo de tanto tiempo. En este sentido, la conquista de la casi totalidad de los territorios circundantes al Mar Mediterráneo, así como también la mayor parte de Europa occidental, Turquía y Medio Oriente, le permitirían a Roma establecer un sólido y aceitado sistema de comercio que lo ubicaría como la potencia económica indiscutida del momento. Al mismo tiempo, su actitud de tolerancia y asimilación a las culturas diferentes, pero también de imposición de los valores romanos serían las razones de su predominio cultural a lo largo de todo su territorio.

Se denomina Alto Imperio al periodo que va de Augusto a Diocleciano y Bajo Imperio el que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en Occidente.

Alto Imperio

(27 a.C-305 d.C)

El emperador Augusto reino desde el 27 a.C hasta el 14 d.C con poder absoluto. Restableció la estabilidad política y social y lanzó 2 siglos de prosperidad llamados la Paz Romana. Durante los 2 primeros siglos el imperio floreció y agrego nuevos territorios como Inglaterra, Arabia y la Dacia (Romania). Roma se desarrolló como la capital social, económica y cultural del mundo Mediterráneo.

La tarea inmediata era fortificar las fronteras. Las primeras expediciones de Augusto tuvieron como objetivo a las Galias e Hispania que se reorganizaron cada una en tres provincias. Los romanos trataron de conquistar del río Rhin al Elba pero los Germanos aniquilaron 3 legiones lo que forzó que los romanos tomaran como frontera al río Rhin. En Oriente se hizo la paz y se estableció un estado neutral en Armenia.

Entre los años 14 y 68 los herederos de Augusto, se van sucediendo en el poder: Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Esta sucesión dinástica se vio interrumpida por la guerra civil que, en el año 68, se libró entre los tres emperadores que gobernaban en ese año. Este primer período de crisis que vive el Imperio será superado por los Flavios.

A los Flavios les sucedieron los Antoninos, nombre genérico que se da a los emperadores Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío, Marco Aurelio y Cómodo, con una política similar a la de los Flavios. Con Septimio Severo se inauguró la dinastía de los Severos (197-235), en la que se encontraba él mismo, Caracalla, Macrino, Heliogábalo y Alejandro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com