El Imperio Romano
Enviado por mari67 • 14 de Agosto de 2012 • 1.948 Palabras (8 Páginas) • 612 Visitas
ROMA Y SU IMPERIO
RESUMEN DEL TEMA
1. El origen de Roma. La Monarquía (753-509 a.C.)
Introducción
La historia de Roma comprende desde la fundación de la ciudad (de Roma) en el 753 a.C, hasta la deposición (=destitución, cese) del último emperador romano, Rómulo Augústulo, en el 476 d.C. Este periodo se divide en tres partes: Monarquía, República e Imperio.
La fundación de Roma
La fundación de Roma tuvo lugar en el 753 a. C. cuando se unieron algunas tribus latinas instaladas sobre las siete colinas cercanas a la desembocadura del río Tíber.
La situación de Roma era idónea por sus condiciones estratégicas (para la defensa por la cercanía del río y las colinas de alrededor) y para el desarrollo del comercio fluvial y terrestre, pues era encrucijada de caminos de norte a sur y de este a oeste.
La Monarquía
Durante la Monarquía el gobierno fue ejercido por reyes, con poder absoluto, aunque existía un Senado y una Asamblea Popular como órganos de consulta.
Fueron 7 los reyes que tuvo Roma, 3 de ellos no fueron romanos sino que pertenecían a otro pueblo vecino de Roma, los etruscos. El gobierno de estos reyes etruscos fue más despótico (= absoluto, dictatorial) aún, por lo que el pueblo de Roma se reveló contra su poder en el 509 a.C., poniendo fin a la monarquía, e instaurando una República (= no hay rey)
1Actividad. ¿Por qué el pueblo de Roma puso fin a la monarquía?
2. La República (509 – 27 a.C.)
El sistema de gobierno de la República
Los principales órganos de la República fueron 3:
Los comicios o Asambleas Populares: estaba formada por todos los varones nacidos en libertad (ciudadanos). Aprobaban las leyes y elegían a los magistrados.
El Senado: formado por antiguos magistrados, con la misión de controlar y aconsejar a los magistrados. Además dirigían la política exterior.
Los Magistrados: ejercían el gobierno, ocupándose de aplicar las leyes (igual que los magistrados griegos ¿Recuerdas?)
Puesto que los cargos políticos no estaban pagados (no recibían un salario) estos eran ocupados por personas ricas pertenecientes a los patricios (familias ricas). El resto de los hombres libres eran los llamados plebeyos dedicados al trabajo manual y sin acceso a los cargos políticos.
Los plebeyos, conscientes de esa desigualdad, lucharon para conseguir dos magistraturas que los representaran: los tribunos de la plebe y los ediles.
Las grandes conquistas de la República
Durante este periodo, Roma se expandió territorialmente en tres direcciones:
1) Control total de la Península Itálica entre los siglos IV y III a.C.
2) Control del Mediterráneo Occidental tras derrotar a otro imperio, el Imperio Cartaginés, con dos capitales: Cartago (en la actual Túnez) y Cartagena (que sigue conservando hoy su nombre. Es una ciudad de la Región de Murcia)
3) Control del Mediterráneo Oriental se consiguió tras la conquista de Grecia, las monarquías helenísticas y Egipto. Todas las tierras que rodeaban el Mediterráneo quedaron bajo poder romano. Era el “Mare Nostrum”.
Las consecuencias de la expansión
- Las conquistas aportaron enormes riquezas, procedentes del los botines de guerra, de la explotación de los territorios conquistados, recaudación de impuestos, etc.
- Pero también grandes problemas políticos y sociales
o Crisis política por la dificultad de controlar un imperio tan extenso.
o Crisis social la aparición de grandes propietarios con grandes porciones de tierra trabajada por esclavos. Esto arruinó a los pequeños campesinos que eran la mayoría de la población.
De la República al Imperio
Al inicio del siglo I a.C. la situación económica para algunos sectores sociales era de decadencia. Los campesinos cada vez tenían menos tierra que cultivar; los esclavos vivían en condiciones de trabajo muy duras.
Esta inestabilidad social provocó que el poder de la República cayera en manos de dictadores que ejercían el poder de forma autoritaria temporalmente, como solución a la conflictividad social.
Fueron varias las luchas entre generales por hacerse con el poder. Julio Cesar fue el dictador que más reformas llevó a cabo. A su muerte, y tras una guerra entre varios generales, Octavio Augusto sobrino de Julio Cesar, puso fin a la República y dio inicio a un nuevo periodo, el Imperio.
2ª Actividad Realiza una línea del tiempo de los tres regímenes que se sucedieron en la Historia de Roma.
3. El Imperio Romano (27 a.C. – 476 d.C.)
El sistema de gobierno del Imperio
En el Imperio, las administraciones republicanas estuvieron controladas por el emperador que concentró todos los poderes: político, militar, legislativo y religioso. Era un gobierno personal.
La pax romana
En el periodo que fue desde el siglo I al II d.C., el Imperio Romano vivió un largo periodo de estabilidad política, económica y social, que favoreció el desarrollo económico y cultural en el impero. Esto es lo que se denomina como pax romana
Esta etapa no frenó las conquistas, que siguieron hasta lograr la máxima expansión del Imperio Romano con el emperador Trajano (98-117 d.C.) Durante este periodo de expansión, todas las provincias del imperio sufrieron un proceso llamado romanización: difusión de la lengua latina, la cultura, las costumbres y las instituciones de Roma por todo el imperio.
La crisis del siglo III
En el siglo III esta pax romana se rompió y en su lugar se sucedieron una serie de crisis:
- Crisis política: los pueblos bárbaros comenzaron a presionar en la frontera norte del Imperio, derrotando en repetidas veces al ejército romano. Por esta inseguridad aumentó la importancia del ejército y los generales, que comenzaron a intervenir en la política romana.
- Crisis económica: sin conquistas no había esclavos, y sin estos la producción agrícola y minera descendió. Esto disminuyó la riqueza del Estado que presionó a la población con más impuestos para recaudar más dinero.
- Crisis social: si antes la ciudad era el centro de la vida del Imperio Romano, la presión fiscal provocó que las gentes de la ciudad emigraran al campo donde los impuestos eran más bajos, provocando una ruralización del imperio.
La división del imperio y las invasiones germánicas
Uno de los mayores problemas
...