El Imperio huno
Enviado por tanializette • 1 de Septiembre de 2013 • Trabajo • 1.405 Palabras (6 Páginas) • 472 Visitas
El Imperio huno fue fundado por los hunos, un pueblo asiático que tuvo gran relevancia en el siglo IV d.C. Realizaron profundas incursiones en Europa y en Asia hasta la India.
El origen de los hunos se encuentra en Mongolia. Esta era por entonces una "confederación" de pueblos nómadas que basaban su vida en el cuidado del ganado. De entre esos pueblos mongoles, aparecen dos ramas: los hunos blancos (conocidos también por el nombre de heftalíes) y otra rama que, a finales del siglo IV d.C., descendieron por los valles del Volga (actual Rusia), mientras la primera descendía por los valles del río Oxus (nombre en griego del río Amu Daria que atraviesa gran parte de los países de Asia Central).
El movimiento de los hunos por Asia Central comenzó por el actual Turkmenistán hacia la India. Ocuparon las zonas de Sogdiana y Bactriana, después penetraron por Irán y por la India por el Noroeste, llegando a la India Central, aprovechando la gran desestabilización del imperio de los Gupta a finales del siglo V.
El movimiento de los Hunos hacia Europa se produjo hacia el año 370. Produjo una gran desestabilización de los pueblos bárbaros asentados en Europa Central y Oriental. Los hunos consiguieron asentarse en las orillas del Danubio, donde entablaron conversaciones amistosas con el Imperio romano, a quien ayudó en sus guerras con los germanos.
La llegada al poder de Atila produjo la unión en un estado, un gran imperio huno. Atila saqueó las tierras del Imperio romano hasta su muerte en el año 453, que a su vez significó el desmoronamiento de su imperio
Campañas tempranas
Los antiguos registros sugieren que los hunos habían estado asentados en las tierras del noroeste del Mar Caspio a principios del siglo IV. A finales de éste, sobre el 370, los hunos del Caspio se movilizaron, destruyendo a la tribu de Alanos situada al oeste. Continuaron hacia el oeste, destruyendo el Imperio ostrógodo. En el 395 un huno cruzó las montañas del Cáucaso y devastó Armenia, allí capturó Erzurum y asedió Edesa y Antioquía, incluso llegando a Tiro en Siria.
Los hunos luchando contra los Alanos por Johann Nepomuk Geiger 1870
En el año 408, el huno Uldin atacó la provincia romana de Mesia pero su ataque fue previsto y repelido, forzando a Uldin a retirarse.
Consolidación
Pese a todos sus tempranos logros, los hunos seguían estando muy desunidos políticamente como para llevar a cabo una campaña seria. Más que un imperio, era una confederación de tribus.
Desde el año 420, un jefe llamado Octar empezó a unir a todas las separadas tribus de hunos bajo su estandarte. Lo sucedió su hermano Rúa, que se convirtió en el líder de la confederación huna, uniendo a los hunos a un grupo cohesionado con un objetivo común. Rúa dirigió a los hunos a una campaña contra el Imperio romano de Occidente a través de una alianza con el general romano Aecio. Esto dio a los hunos más notoriedad y poder. También planeó una masiva invasión contra el Imperio romano de Oriente pero murió antes de llevar a cabo su plan. Le sucedieron sus dos sobrinos, Atila y Bleda que reinaron conjuntamente, repartiéndose los territorios pero manteniendo el imperio como principal entidad.
Bajo el doble reinado
Un rey huno matando a Santa Úrsula con una flecha al rechazar ella el matrimonio. El Martirio de Santa Úrsula por Caravaggio, 1610.
Atila y Bleda fueron tan ambiciosos como el rey Rugila. Forzaron al Imperio Romano de Oriente a firmar el Tratado de Margus, concediendo a los hunos, entre otras cosas, derechos de comercio y un tributo anual por parte de los romanos. Con la frontera del sur protegida por el tratado, los hunos pudieron desviar toda su atención a las tribus del este.
Sin embargo, cuando los romanos fallaron al entregar el tributo anual, e incumplieron algunas otras medidas del tratado de Margus, los dos reyes hunos desviaron su atención al Imperio Romano de Oriente. La guerra estalló entre los dos imperios y los hunos se aprovecharon de una débil armada romana para arrasar Margus, Singidunum y Viminacium. Aunque en 441 se firmó un tratado de no-agresión, la guerra se reanudó dos años después al no entregar nuevamente los romanos el tributo. En esta campaña, la armada huna
...