El Liderazgo Militar
Enviado por jackeisy • 3 de Mayo de 2014 • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 515 Visitas
¿Qué es el líder Militar?
El líder militar representa la capacidad que debe poseer cada integrante de las fuerzas armadas y de esta manera poder orientar y conducir a sus hombres y aportar en el crecimiento de su organización en el campo material, estructural, funcional, ambiental, para que se pueda cumplir los objetivos que se han trazado.
Por tal motivo, se debe tener presente que existen diferentes teorías que analizan lo que significa ser un líder militar, y así poder analizar este fenómeno de ayuda y cooperación con lo demás.
También, el estudio del liderazgo determina la existencia del líder, así como el análisis del medio ambiente en el que se encuentra sobre todo la influencia que recae sobre el líder militar.
Por otro lado, se afirma que el liderazgo es una relación entre miembros del grupo, en donde el líder surge y adquiere prestigio mediante una participación activa y por la expresión de su competencia y habilidades para saber influir en los demás de manera positiva.
Las virtudes del Líder Militar
Uno de los principales objetivos dentro de la formación militar es contribuir con una buena educación, e impartir buenos valores morales para que exista una buena relación dentro del ambiente militar y lograr el bienestar dentro de la nación.
Por tal motivo, de acuerdo al Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora, estas virtudes del líder militar en la actualidad se definen como:
La disposición o hábito de obrar conforme a la intención moral, disposición moral, disposición que no se mantiene sin lucha contra los obstáculos y que se opone a obrar la virtud que es concebida también como el ánimo y el coraje de obrar bien.
Las virtudes esenciales que deben caracterizar a un líder militar son: el patriotismo, el honor, la prudencia, la justicia, la integridad, la fe, el valor, la humildad, y el carácter.
El patriotismo:
En lo que respecta al patriotismo, esta virtud debe ser lo principal para el Militar por tener la responsabilidad de salvaguardar la integridad y la soberanía de la Patria, y el líder militar debe ser un patriota ejemplar y atender ese patriotismo como una virtud que se le puede exigir.
El honor:
Otra de las virtudes es el honor, por lo que el militar le debe rendir culto, es decir, es la dignidad personal que se impulsa a cada quien en lo más íntimo para cumplir con sus deberes.
El Manual sintetiza de modo perfecto lo que el buen líder debe "Conocer, Ser y Hacer"; es más, señala que el líder militar primero debe aprender antes de mandar, por lo tanto, se necesita conocer (entender y comprender) la doctrina; conocerse a sí mismo, la naturaleza humana, el propio trabajo y su unidad. Según el manual, el Conocer dará las bases para lo que se debe Sery lo que se debe Hacer.
Conocer:
- A sí mismo con el objetivo de: Concientizar al militar acerca de la importancia de reconociéndose como una persona integra. (cualidades positivas y negativas de su, conocimientos y habilidades).
CONOCERSE A SÍ MISMO
Acceder a un objeto de conocimiento o ciencia del saber resulta ser un
problema que puede ser asumido desde dos perspectivas, esto es, de
manera intrínseca o extrínseca; la primera es válida cuando queremos
explorar su interior y definir conceptos respecto de su esencia; la segunda
cuando procuramos observar su comportamiento en relación con los demás.
Pero ¿qué sucede cuando se trata de conocernos a nosotros mismos?
Para Warren Bennis “conocerse a sí mismo significa separar lo que uno es y
quiere ser de lo que el mundo piensa que es y quiere que sea”(1), de ahí que
el autoconocimiento sea un proceso para toda la vida.
Lo anterior no implica que se deban seguir haciendo las cosas que siempre se
han venido haciendo, obteniendo los mismos resultados. De hecho, cuando
más profundamente se conoce a sí mismo, más posibilidades hay de
enriquecer el proceso cambiando los paradigmas para adaptarlos a las
necesidades presentes.
- La naturaleza humana (necesidades y emociones, cómo las personas reaccionan ante situaciones de tensión, las cualidades de carácter de los subordinados).
- Su profesión (proficiencia táctico_técnica).
- Su organización militar (cómo desarrollar las habilidades individuales y el adiestramiento colectivo, cómo desarrollar la cohesión y la disciplina).
El «CONOCER» y el «SER» son entes subjetivos que sólo pueden ser juzgados en los momentos del «HACER», oportunidad en que el jefe militar demuestra efectivamente su capacidad de liderazgo. Así, cabe al comandante - conjuntamente con el uso de su autoridad y de su capacidad administrativa para planificar, tomar decisiones, emitir órdenes, hacer coordinaciones, evaluar y resolver problemas - ejercitar el liderazgo a través de la motivación y del ejemplo y conducir a sus subordinados en el cumplimiento de las misiones.
Fueron editados también ese mismo año y en años posteriores, otros manuales y cartillas afines que hoy constituyen una importante familia de publicaciones que contienen la doctrina de liderazgo para la perfecta ejecución de la Batalla Aeroterrestre del presente y del futuro.
Como corolario a los conceptos antes reseñados, y para reafirmar de algún modo lo expuesto sobre el liderazgo militar estadounidense y sus peculiaridades, el Teniente Coronel Cecil B. Calloway 7, cuando se desempeñó como integrante del Centro de Liderazgo Militar del Ejército de los EE.UU., durante los cursos de preparación de comandante de unidades y de Brigada, organizó diez grupos de tareas básicas o imperativas de liderazgo, que los comandantes de los escalones más elevados debían poner en práctica para preparar el tipo de comandante capaz de combatir las batallas del futuro, llegándose al siguiente acuerdo, que como se apreciará, tiene consonancia con todo lo analizado hasta ahora.
• - dar el ejemplo.
• - comunicarse claramente en ambas direcciones.
• - exigir y premiar la iniciativa.
• - administrar los medios.
• - establecer e imponer padrones.
• - entrenar y enseñar.
• - aceptar los mismos riesgos.
• - delegar autoridad a los subordinados.
• - conducir un entrenamiento riguroso, repetitivo y preciso.
• - desarrollar un ambiente de fe y de confianza.
Aplicados a lo que el líder debe «hacer», estos principios son manifiestamente válidos.
Por otra parte, y como fundamento del liderazgo militar, el manual del Ejército Norteamericano define los "factores del liderazgo" que están siempre presentes
...