El Marxismo
Enviado por stefaniarp2 • 30 de Mayo de 2014 • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 196 Visitas
El Marxismo
El marxismo nace como el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos del siglo XIX derivados de la obra de Karl marx, economista, filoso y periodista revolucionario alemán de origen judío. El objetivo que propone el en la escuela marxista se enfoca a que los trabajadores posean un acceso a los medios de producción y evitar que la burguesía concentre cada vez más los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la propiedad.
En los inicios de la formación de las ideas marxistas, Karl Marx, tuvo dos grandes influencias filosóficas que definirían el devenir y formación del marxismo. En primer lugar está la de Feuerbach, que le aporto y asentó su visión materialista de la historia, y la segunda es la de Hegel que lo inspiraría acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo.
Marx no propone la abolición de la propiedad privada, lo cual es un mito largamente extendido; lo que propone es la abolición del sistema de propiedad burguesa; claramente mencionado en su Manifiesto Comunista: “lo que caracteriza al comunismo, no es la abolición de la propiedad general, sino la abolición abolición del sistema de propiedad burgués” ya que la burguesía viola la ley, corrompe las instituciones u otros mecanismos ilegales para apropiarse de la propiedad de los trabajadores.
El marxismo concluye que se lograra una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad, sin que exista la acumulación de propiedades privadas sobre los medios de producción por unas cuantas personas, porque se supones que esta es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales. Esto implicaría una enorme competencia y eficiencia en la economía; además, el trabajo no podría explotarse así mismo ni a otro trabajor, porque este posee también su medio de producción.
Los marxistas consideran que la sociedad capitalista se divide en clases sociales, de las que toman en consideración principalmente dos:
La clase trabajadora o proletariado: Marx definió a esta clase como «los individuos que venden su mano de obra y no poseen los medios de producción», a quienes consideraba responsables de crear la riqueza de una sociedad (edificios, puentes y mobiliario, por ejemplo, son construidos físicamente por miembros de esta clase; también los servicios son prestados por asalariados).
La burguesía: quienes «poseen los medios de producción» y emplean al proletariado. Constituyen la clase mercantil por excelencia: su riqueza proviene de la administración intelectual de los negocios. Se apropian del excedente económico de toda la sociedad por el mecanismo de la plusvalía, capaz de confiscar de forma no coercitiva (mercantil, racional) el valor trabajo, pilar de todo valor y riqueza.
Subclases
Existen otras clases que integran aspectos de las dos principales, o que estando asociadas a alguna, manifiestan nuevos rasgos propios particulares.
Lumpenproletariado: los que viven en pobreza extrema y no pueden hallar trabajo con regularidad. Abarca desde la amplia masa de indigentes desocupados y/o con trabajos precarios, hasta sectores en extremo marginales como las prostitutas y los soldados del crimen organizado, etc.
Pequeña Burguesía: Forman parte del pueblo trabajador, pero
...