El Medico Del Siglo 19
Enviado por antonioecr95 • 4 de Noviembre de 2013 • 713 Palabras (3 Páginas) • 638 Visitas
EL MÉDICO DEL SIGLO XIX
El médico
La imagen del médico del siglo XIX cambió en virtud de lo mucho que el desarrollo de la medicina dependía de la ciencia y del papel dominante del laboratorio en los problemas de la enfermedad y muerte: ya el médico deja de ser un hombre con poderes semimilagrosos, participa en la tendencia positivista de la época, reconociendo sólo aquellas conclusiones que se basan en hechos objetivos. Se desprende de su toga y peluca ornamentales, su bastón con puño de plata y sus latinajos.
A finales del siglo se inició la tendencia que había de conducir a la medicina por la senda del diagnóstico basado en la observación clínica y los datos del laboratorio y a la especialización. El médico de familia comienza a ceder terreno al diagnosticador del hospital, y el enlevitado médico general a utilizar la blanca bata del hombre de ciencia, tendencias ambas que habían de apartar al médico del punto de vista sagrado de la medicina en la siguiente época.
En los albores del siglo XIX, los profesionales en "medicina y cirugía", en el estado de Nueva York, recibían $1,00 por visita, 12 centavos por píldoras o polvos, $5,00 por visita o llamada nocturna, $2,00 por una flebotomía, $4,00 por la aplicación de ventosas y $125.00 por una operación de hernia, cálculos o catarata.
Laboratorio del Massachusetts Institute of Technology, EE.UU., en 1869, en el que se realizaban estudios analíticos que requerían el uso del fuego. Obsérvese el crecido número de alumnas.
Hasta 1870 los médicos ingleses cobraban una guinea (poco más de $5,00) por una consulta, una guinea por cada dos kilómetros de viaje; los médicos de provincia recibían de los pacientes pobres desde medio chelín hasta diez; a mediados del siglo sus honorarios eran de 20 libras esterlinas al año por asistir a los enfermos de una parroquia entera.
Los ingresos anuales de la mitad de los médicos berlineses en 1892 no llegaban a tres mil marcos; un notable profesor alemán contaba con las siguientes fuentes de ingresos: $300,00 como médico del hospital; $2.000,00 por enseñar, que le abonaba el estado, $5.000,00 directamente de honorarios de estudiantes y de los pacientes privados que atendía por las tardes.
En 1846 un censo realizado en Escocia demostró que 208 de 253 médicos, no sólo trataban a sus pacientes gratis, sino que en ocasiones les proporcionaban alimentos, vino y ropa. Un médico había recibido tres chelines por asistir durante 12 años a 83 pobres de solemnidad: 70 permanentemente y 13 en forma ocasional; otro atendió a 400 pobres durante ocho años sin recibir ni un centavo, ni siquiera por medicinas; otro visitó 350, algunos a 60 Km. de distancia, lo que le ocasionó un gasto anual de 75 libras esterlinas.
El Hospital Johns Hopkins, en 1889, poco después que el Dr. William Osler formara
...