El Niño Y La Vida Familiar
Enviado por Gigramax • 28 de Mayo de 2014 • 324 Palabras (2 Páginas) • 276 Visitas
El capitulo “el niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen” es una ventana directa a la sociedad de Europa en la edad media, dónde no existían conceptos de infancia, niñez, e incluso el concepto de familia, tenía diferente significado al que tiene hoy en día. No tenía el sentido o la connotación afectiva con la que se le relaciona actualmente; su único objetivo era la conservación de bienes, el trabajo, etc. y para lograrlo se recurrían ciertas prácticas que divergen por completo de la forma de pensar “moderna”.
Los niños basaban su aprendizaje en el contacto con los adultos; las etapas de pubertad, adolescencia y juventud eran omitidas, y se transitaba de la niñez a la madurez directamente tan pronto como el niño pudiera valerse por sí mismo.
Se describe que de manera cotidiana los niños de una familia, partían de su casa y eran recibidos por una familia totalmente ajena, y a su vez la familia en cuestión recibía niños ajenos en su propio hogar. La única intención que tenia esta “migración” infantil (por llamarla de alguna forma) era la de instruir, de enseñar o bien, de preparar al niño para la vida adulta, y esta preparación debía correr a cargo de alguien externo al contexto familiar del niño, para que de esta forma el aprendizaje fuera imparcial y directo. Así el niño obtenía los conocimientos necesarios para una vida normal.
Los oficios eran aprendidos y enseñados bajo el mismo método, y llegado el tiempo, el recién convertido en adulto regresaba a su casa para seguir cumpliendo con el objetivo familiar, después él formaría una familia y el ciclo se volvería a repetir.
Esta lectura deja ver como conceptos tan humanos como familia, niñez, aprendizaje y enseñanza, no siempre han tenido el mismo valor que hoy en día, y que sin embargo funcionaron bajo esa diferente concepción durante más tiempo. que lo que llevan funcionando sus contraparte “modernas”.
...