El Orden Que Los Religiosos Tienen En Enseñar A Los Indios La Doctrina, Y Otras Cosas De Policía Cristiana
Enviado por EnriqueLeam • 9 de Abril de 2014 • 461 Palabras (2 Páginas) • 610 Visitas
Doctrina de los niños en los patios de las iglesias
En este caso a los niños de los principales los cuales eran como caballeros y personas nobles, que procuraban recogerlos en la escuelas, ahí les enseñaban a leer y escribir, con el que habilitaban el regimiento de sus pueblos y para el servicio de la iglesia, ya que en este caso no podían ser instruidos los hijos de los labradores y plebeyos, ellos solo podían deprender de la doctrina cristiana y luego comenzar de muchachos a seguir los oficios y ejercicios por parte de sus padres para poder sostenerse a sí mismos y ayudar a la Republica, pero algunos Religiosos no conservaron esta costumbre de los indios de Nueva España y enseñaron y habilitaron a muchos hijos de labradores y gente baja. En esta causa no permitían que los hijos de los populares entraran a aprender letras sino solo a los hijos de los principales. Cada día por la mañana se reunían en el patio de la iglesia a los hijos de la gente plebeya a los cuales llamaban macehuales, y a las niñas hijas de macehules y principales, los cuales los separaran por barrios y tribus antes de la misa y después de la misa, los repartían por el patio estableciéndolos en diversas turmas, algunos de los principales les enseñaban el Per signum y a otros el Pater noster y algunos los Mandamientos. Después de la doctrina, enviaban a los varones a sus casas, para que ayudaran a sus padres con la agricultura o en oficios que tenían y a las mujeres para hacerles compañía a sus madres para que aprendieran oficios de mujeres, para poder servirles a sus maridos, y encomiéndaselas a sus padres y madres para que cada noche hicieran la doctrina y rezar oraciones.
Doctrina de las escuelas
Estas escuelas se encontraban en todos los pueblos de la Nueva España donde Vivian los Religiosos junto a las iglesias, y se edificaban en el circuito de los frailes. Asistían los hijos de los principales, a los cuales les enseñaban como primer fundamento la doctrina cristiana y luego a leer y a escribir, des pues de enseñarles todo esto, escogían algunos para fueran cantores de la iglesia y a otros para la Confesión y ceremonias de las misas, para ser sacristanes. Su ayuda era con tanta devoción y diligencia como frailes muy concertados, de estos solían ser porteros y hortelanos.
Cantores y menestriles
En las escuelas se reunían a los indios cantores y menestriles (encargado de los menesteres) de la iglesia, para ejercitarlos en el canto, música y proveerán los Oficios de cantar en iglesias.
Solían haber dos cantores en cada capilla de cada pueblo, en donde permanecían semanas, ya que estos eran casados y tenían la necesidad de proveer a sus mujeres e hijos.
...