ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina social cristiana


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Tesis  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 17

.2.1 doctrina social cristiana

La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica. El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia y el Catecismo católico la definen como un cuerpo doctrinal renovado, que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la Palabra revelada por Jesucristo y mediante la asistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia.

Los grandes cambios del siglo XIX como la revolución industrial y el consiguiente crecimiento de las ciudades habían producido graves desigualdades sociales y económicas. Se debatía y se luchaba por establecer una justa relación entre trabajo y capital y de ahí el problema conocido como cuestión obrera. El Papa León XIII afrontó este tema y el de la propiedad privada en su encíclica que se constituyó en documento de referencia y de inspiración para todas las acciones cristianas en el campo social.

Cuando en 1931 se cumplen 40 años de la publicación de la Rerum novarum, el Papa Pío XI publicó la Quadragesimo annodonde, además de repasar la doctrina anterior y aplicarla a la situación del momento, afrontó los nuevos problemas ligados al crecimiento de empresas y grupos cuyo poder pasaba fuera de las fronteras nacionales. Recuerda además la condena de lsocialismo así como la insuficiencia del liberalismo

4.2.2 fascismo

. ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista,1 2 mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato depropaganda; todo esto aunado a un componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas oderechas). Esto no impide que diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo: los ejemplos más comunes se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado.

4.2.3 nacional socialismo

ideología en la que se sustentó el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, (NSDAP) guiado por su líder, Adolf Hitler y que gobernó Alemania entre el 30 de enero de 1933 y el 20 de mayo de 1945 durante el Tercer Reich.

Entre sus mayores objetivos figuran la consecución de un espacio vital ario (Lebensraum) en el cual poder autogobernarse sin intervenciones extrañas a la nación, por medio de un Estado autárquico (autosuficiente) y socialista (la sociedad trabaja en unidad por el bien común) con conciencia nacionalista, en la que la raza y la herencia genética y cultural son los valores rectores que dan cohesión natural a la nación.

El nacionalsocialismo, no se define a sí mismo como una doctrina política sino como una cosmovisión (Weltanschauung), es decir, una forma de vida y de ver el mundo inherente al hombre ario.

Si bien el nacionalsocialismo comenzó como un movimiento nacionalista alemán de carácter pangermanista, con el tiempo fue adquiriendo un carácter paneuropeo, lo que se demostró en la práctica con las divisiones de la Waffen-SS. Aunque el nacionalsocialismo fue derrotado militarmente después de la Segunda Guerra Mundial, aún existen muchas organizaciones que profesan esta ideología por todo el mundo.

4.2.4 fascismos y totalitarismo contemporáneos

El fascismo prende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. ”el fascismo pone voluntariamente por delante la reconciliación del individuo y del Estado; pero la funcion unificadora como la funcion represiva son la consecuencia misma de esta reconciliación”. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.

Durante el período de las dos guerras, la sociedad alemana desarrolló tendencias hacia un mayor poder estatal más fuertes y numerosas que en otras sociedades occidentales. En primer lugar, la idea de un poder central fuerte siempre a constituido un principio básico en la organización de esa sociedad.

Practicas políticas y económicas actuales V

5.1 keynes y sus seguidores, análisis de sus contribuciones

Escuela de pensamiento creada por J. M. Keynes (1883-1946) y desarrollada por sus seguidores, que ha supuesto una ruptura con el pensamiento económico anterior y ha influido de forma decisiva en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial. Los principales elementos de esta corriente de pensamiento se hallan contenidos en la obra de J. M. Keynes Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1936. Una de susprincipales aportaciones la constituye el análisis de la demanda efectiva y su incidenciaen las variaciones del nivel de producción y empleo, en contra de lo sostenido hasta entonces por la doctrina oficial y la denominada ley

de los mercados o ley de Say, según la cual es la oferta la que crea su propia demanda. Para regular las fluctuaciones de la demanda efectiva odemanda agregada y, en definitiva, de la actividad económica, la política monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de políticaeconómica, como la política fiscal, debido a las limitaciones de la primera. Demuestra J. M. Keynes que elsistema económico puede hallarse enequilibrio en una situación desubempleo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com