El Poder
Enviado por pablodelaf • 9 de Octubre de 2014 • Ensayo • 614 Palabras (3 Páginas) • 170 Visitas
Cuando se habla de autoridad y poder hay tantos conceptos que existen en torno a estos por lo que comenzaremos definiendo de diferentes formas lo que es la autoridad. Una de las definiciones que encontramos fue que es un atributo que obtenemos circunstancialmente para dar instrucciones u órdenes a otras personas. Otra definición que encontramos fue que es la facultad delegada que permite tomar desiciones para el bien de toda una organización y ser obedecidos por quienes tienen un menor nivel de responsabilidad. En realidad no existe una definición universal que podamos tomar como buenas pero decidimos que estas dos daban una buena idea de lo que es la autoridad.
Dentro de la autoridad existen varias categorías o tipos de autoridad. Una de ellas es la autoridad circunstancial. La autoridad circunstancial se da cuando alguien es la autoridad debido a la situación o condición determinada, por ejemplo, los policías o tus padres, ya que son tu autoridad debido ala circunstancia en la que te encuentras tu.
En casi cualquier circunstancia existe una autoridad, por ejemplo, en el salón existe un maestro, en un partido de futbol esta el arbitro o en una empresa es el jefe éste. Esto no significa que sólo haya una autoridad en cada lugar sino que exiten los niveles de autoridad los cuales son muy útiles en cualquier organización o empresa ya que ayuda a que cada quien sepa a quien le reporta y ayuda a evitar algún tipo de confusión o malentendido. En una organización una persona puede ser la autoridad de muchas personas y esas personas pueden ser la autoridad de otras y de esta forma se va creando una píramide de los niveles de autoridad.
Los diferentes tipos de autoridad que existen son:
Autoritorio: impone la voluntad de quien ejerce el poder en ausencia de un consenso construido de forma participativa, originando un orden social opresivo y carente de libertad y autonomía. De esta forma esta obligando y te estas convirtiendo en una autoridad a la fuerza y no porque te siga la gente.
Permisivo: la persona permisiva muestra su flexibilidad a la hora de establecer límites o de ejercer su autoridad. Quien es permisivo, por lo tanto, aparece como alguien que está abierto al intercambio de opiniones y de razones antes de tomar una decisión. Lo cual suena como algo muy bueno pero lo malo es cuando caes demasiado en este estilo entonces puedes no acabar siedo una autoridad y la gente hasta se puede aprovechar de ti.
Equilibrio: Se refiere al balance entre los otros dos estilos de autoridad que existen. Al ser un lider se debe buscar que la gente te respete y te haga caso pero siempre escuchando la opinión de los demás y de esta forma te podrás convertir en un lider.
Para ser una buena autoridad se debe:
• Respetar la autoridad que está sobre nosotros
• Ser justos
• Tener seguridad
• Explicar el por qué
...