El Porfiriato
Enviado por awekd • 16 de Septiembre de 2014 • Tesina • 1.730 Palabras (7 Páginas) • 191 Visitas
INTRODUCCIÓN.
Porfirio Díaz fue, como ya es conocido, una persona influyente en tiempos remotos tanto en ámbitos sociales abiertos como hechos políticos que marcaron nuestro país. Generó un margen de gobierno envuelto en situaciones positivas y negativas, pero logró darle al país un lapso de paz, antes de los hechos de 1910, además, puso en alto su tenacidad, valor y grandeza al gobernar.
“El porfirismo pone de relieve, sobre todo, la longevidad del régimen, particularmente en contraste con sus predecesores en el México del siglo XIX, y su éxito al lograr una estabilidad y una paz políticas por un periodo de casi 35 años: inter alia, su patriotismo, su heroísmo, su dedicación, su sacrificio personal, su tenacidad y su valentía”.
En cuanto a la negatividad de su gobierno, podemos rescatar el hecho después de 1910, más preciso, en 1911, al surgir, debido al exilio de Díaz, el llamado antiporfirismo, el cual, declaraba a don Porfirio, como un tirano y un mal para el Estado recalcando que había traicionado éste los intereses nacionales.
“Una de las principales consecuencias de la Revolución Mexicana fue la destrucción del culto porfirista y su sustitución por un antiporfirismo igualmente poderoso. Sin embargo, el antiporfirismo no fue producto exclusivo de la Revolución, aunque se expresó con mayor fuerza después de 1911, en lo que devendría la interpretación estándar, ortodoxa y pro revolucionaria. Según el antiporfirismo, el régimen de Díaz era el ejemplo máximo de la tiranía, la dictadura y la opresión, el mismo Don Porfirio quedaba condenado por su corrupción, su autoritarismo y su traición a los intereses nacionales”.
Díaz se distinguió quizá por un gobierno riguroso en su época, pero cabe recordar, qué fue dicha forma de gobernar la que llevó a nuestro país a estabilizarse de acuerdo a normas y principios establecidos por el dueño del poder en su momento, pero al analizar situaciones al igual del mundo actual, tanto causas como consecuencias, encontramos que dichas extremidades fueron las que le dieron al país un orden social y democrático hasta un sentido considerable, recalcando también qué, Porfirio Díaz impuso una manera de desarrollo metodológicamente aceptable, y la forma de su salida del poder nos conduce a la conclusión que fue un régimen necesario pero que a la vez perjudicaba a más de uno, razón por la cual no continuó después de años satisfactorios en cuanto a orden en el país.
El Porfiriato fue una etapa de México, en la que el pueblo era el trabajador, el cual era sacrificado con jornadas fuertes de trabajo y saldos miserables, mientras los ricos ganaban mucho más.
Las cosas buenas del Porfiriato pueden mencionarse porque en realidad hubo grandes aportaciones, pero a costa de los inocentes, de lo que sin pensar tenían a Díaz en el poder.
Un importante personaje que resaltó en el gobierno de México, sin duda alguna fue Don Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder durante 30 años, comenzando a finales de 1876 y culminó con su renuncia a la presidencia de la nación en mayo de 1911. Teniendo diferentes periodos. Esta etapa del país, es conocida como Porfiriato.
Durante este periodo hubo grandes e importantes cambios económicos en el país, se centralizó el poder político y se desarrolló la vida cultural, sin embargo hubo también contradicciones entre los adinerados y poderosos, y los dominados y explotados, es decir, entre la clase alta y baja.
Durante su primer periodo, Díaz tenía como meta solidar la paz y la estabilidad en el país.
En política interior:
· Se mantuvo la secularización del Estado.
· Se respetaron las Leyes de Reforma.
· Se respetó la no reelección.
· Se restablecieron las relaciones con la iglesia.
· Se nombraron jefes políticos para debilitar a los jefes locales.
· Se logró la pacificación del país.
· Se sometió a los grupos lerditas.
· Se creó el grupo “los rurales”.
· La vicepresidencia estaría a cargo de quien fungiera como autoridad de la Suprema Corte de Justicia.
· Se constituyo el Senado.
· Se utilizó la “leva” como una forma de reclutamiento militar.
En política exterior:
· Estados Unidos reconoció el gobierno de Díaz.
· Se logró la pacificación de la frontera norte.
· Se concesionó al capital norteamericano la construcción de varías férreas.
· Se reanudaron las relaciones diplomáticas con Bélgica, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.
Estas aportaciones de Díaz para el país, ¿fueron buenas o malas?, es una pregunta que hay que analizar antes de hablar, muchos pueden estar de acuerdo con la política de Díaz, otros no tanto.
En lo personal Díaz fue un buen presidente para el país, no excelente, porque su modo de gobernar fue excesivo, tomando en cuenta estas aportaciones, su organización, y el buen conocimiento de la gente que debía reunir es lo que caracteriza a Díaz como el presidente que a pesar de ser un dictador, supo llevar al país durante un tiempo, por buen camino.
Acciones buenas, como malas, fueron ideadas y caracterizadas por el propio Díaz.
Es cierto, el país estuvo reprimido, sometido a mandatos que quizá en su momento eran sarcásticos, y poco favorables para la población, ¿o para los ricos?, ¿Por qué generalizar y decir población?, ¿Esto era basado o realizado específicamente a un nivel económico
...