El Primer Plan Sexenal
Enviado por arantxa1 • 4 de Mayo de 2013 • Informe • 473 Palabras (2 Páginas) • 1.077 Visitas
A mediados de 1920 se inició en México la primera etapa de reconstrucción nacional dirigida por el “Grupo” de Sonora; sin embargo, las acciones desplegadas con el fin de impulsar una economía moderna se vieron seriamente afectados a causa de la crisis económica mundial prácticamente iniciada en octubre de 1929 al ocurrir el “Desastre de Wall Street”.
México para enfrentarse a dicha crisis económica trabajó en la elaboración de una propuesta de solución que le permitiera a nuestro país dar paso a una nueva etapa de impulso político, económico, social y cultural: dicha propuesta surgió durante el gobierno provisional de Abelardo L. Rodríguez y respondió al nombre de “Primer Plan Sexenal”.
La puesta en marcha del Primer Plan Sexenal (1934-1940) le corresponderá tanto al representante del poder ejecutivo como también al Partido Nacional Revolucionario. Después de una convocatoria a elecciones fue en Lázaro Cárdenas en quien recayó la responsabilidad de iniciar en lo político la consolidación del Estado mexicano posrevolucionario; en lo económico el impulso del Nacionalismo Económico y en lo social conseguir la práctica de la Justicia Social.
Pasemos ahora al estudio de la etapa histórica del cardenismo y valoremos los alcances pero también los límites obtenidos durante el primer período de gobierno de seis años después de concluída la Revolución Mexicana en su fase armada.
El Primer Plan Sexenal
Con la concentración de los grupos político-militares antes dispersos en un solo partido político, esto es, en el Partido Nacional Revolucionario (PNR); en el año de 1933 se procedió a la elaboración de un programa de acción cuya principal meta fuera el estructurar un plan de gobierno que le permitiera al pueblo mexicano entrar a una nueva etapa de desarrollo político, económico, administrativo, social y cultural basado en los postulados emanados de la revolución mexicana. Este programa con la dirección del Estado, fue implementado en el sexenio de 1934 a 1940 definiendo como postulados fundamentales: el Nacionalismo económico y la Justicia social; dicho programa recibió el nombre de Primer Plan Sexenal y, por lógicas razones, se desarrollaría en seis etapas anuales sucesivas que se iniciarían el primero de enero de cada año bajo la supervisión directa del partido oficial y naturalmente, del poder ejercutivo.
Las elecciones de 1934
Una vez estructurado el Primer Plan Sexenal, sería Lázaro Cárdenas Del Río quien le parecería al “Jefe Máximo” como el candidato más idóneo para ocupar la presidencia para el período de 1934 a 1940 (Cárdenas debía precisamente sus ascensos a Calles) y prometía ser el nuevo “administrador” que el país requería para seguir afianzando la jefatura “máxima” de Calles. Así, de esta forma fue como se llevaron a cabo las elecciones
...