ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento Y Sus Efectos


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1. El inicio del Renacimiento en Europa.

A partir de los grandes cambios que surgieron con la crisis del feudalismo y que estuvimos revisando en el tema anterior, comienza en el mundo una época diferente, es decir, lo que se conoce como la Edad Moderna. En esta edad dará inicio un movimiento que transformará las estructuras culturales de los diversos estados, nos referimos al Renacimiento. Esta palabra significa volver a nacer, y esta época, marcada por este “nuevo nacimiento” marcará a todas las personas y determinará el inicio de una nueva era.

El Renacimiento se originó en Italia, en la sociedad urbana y más tarde se expandió por toda Europa. Es un movimiento histórico de transición en el cual hubo un resurgimiento de la cultura grecolatina y que constituye un cambio de pensamiento en las artes, ciencia y sociedad, durante los siglos XV y XVI.

El Renacimiento fue también una oportunidad para recuperarse de todos los acontecimientos vividos en el siglo XIV, con la crisis del feudalismo, la incredulidad al poder de la iglesia, la inestabilidad política y hasta la peste.

Los europeos reencontraron la herencia cultural de antiguos en Grecia y Roma, lo que resultó en un nuevo énfasis en el individuo, su intelecto y su vida en la Tierra, conocido como Humanismo.

El cual fue una manifestación intelectual y artística y se llama así porque fue lo humano (y no lo divino) lo que más interesaba conocer.

En el renacimiento comenzaron a resaltarse las capacidades individuales, el valor de ser humano, de lo que podía o era capaz de hacer y hasta de lo que pensaba como individuo.

El Humanismo provocó que se tuvieran nuevas ideas a nivel social, pues suscitó que las personas tuvieran la seguridad de poder hacer varias cosas o alcanzar la realización personal en diferentes campos de su vida.

Al igual que Da Vinci, surgieron muchos artistas que pondrán de relieve la figura humana, el cuerpo, sus atributos, como por ejemplo Miguel Ángel y la escultura de “El David”.

A partir de esta ola cultural, comenzará a romperse la estructura social que se llevaba en la Edad Media conocida como los estamentos, y dará pie al surgimiento de clases sociales, que permitirán la movilidad social del individuo dependiendo de su trabajo y su esfuerzo.

La sociedad ahora se dividía en tres estados o clases sociales:

Los campesinos, que constituían cerca del 85 y 90% de la población.

Clase media.

Nobleza, a diferencia de la E.M. los nobles tenían que cumplir con ciertos requisitos e ideales.

Uno de los cambios dentro de esta estructura social fue el nacimiento de una clase social que estaba formada por los comerciantes que libremente manejaban sus asuntos económicos: la clase media.

Las personas de clase media tenían sus propios medios para subsistir y eso hacía que estimularan la economía del estado. Ellos gozaban también de tiempo libre para estudiar y entretenerse.

La educación va a ser esencial para muchas profesiones que desempeñaba la clase media, lo cual estimulará también la propagación de conocimientos y exigencia de los mismos para la educación. En su tiempo libre los hombres y mujeres de clase media disfrutaban leyendo, aprendiendo cómo tocar los instrumentos musicales y estudiando una variedad de disciplinas que no estaban relacionadas con sus negocios.

La clase media comenzó a acumular fortuna por lo que deseaban más y más, cosas exóticas, nuevas y demás.

A causa de esto los marineros comenzaron a lanzarse por nuevas experiencias, nuevas rutas.

Se realizaron diversas exploraciones geográficas que dieron origen no sólo a nuevas rutas comerciales, sino a encontrar lugares desconocidos, como en el caso del descubrimiento de América.

Hay varias causas de las exploraciones que podemos dividir en 6:

1. Económicas: búsqueda de nuevas rutas comerciales.

2. Políticas: Consolidación de las nuevas monarquías.

3. Religiosas. Expansión del catolicismo.

4. Intelectuales: El afán de saber.

5. Tecnológicas: Avances en la navegación.

6. Psicológicas: Espíritu de aventura.

Los primeros cambios que se dieron, se presentaron de forma palpable en Florencia, conocida también como la cuna del renacimiento.

Esta ciudad se autogobernaba, por lo que existían gremio que regían el comercio y que fueron la clave de su éxito comercial. Aquí ya se utilizaba la moneda, el Florín, que llego a ser la más confiable en aquella época en Europa.

La invención de la imprenta por Gutenberg en 1445 hizo la producción de libros mucho más barata haciendo que más gente tuviera acceso a ellos y pudiera leer. La clase media en especial pedía una variedad de libros en sus lenguas maternas, como novelas, poesías, almanaques, etcétera, originando que industrias como la del papel prosperaran ante la alta demanda de sus productos. Esto dio como resultado una población aún más educada y productiva, impulsando un mayor desarrollo económico.

Tema 2. Las ideas del Humanismo.

El Renacimiento, se caracterizó por la ola de nuevas ideas que enfrentaron la ya tambaleante estructura de poder de la Edad Media. A partir de esto hubo ideas seculares, es decir, sin ninguna influencia religiosa, ideas que comenzaron a revolucionar el énfasis del pensamiento humano, ya no es el rey, Dios o cualquier otra cosa el centro, sino el individuo.

En el humanismo también se manifestó el Individualismo, el cual resalta la Inteligencia, y la razón, para encontrar la verdad.

En el humanismo se retomó el antropocentrismo, desplazando al teocentrismo.

Y aquí también se ve al hombre como centro del universo.

Los humanistas redescubrieron los textos de los antiguos, y creían que la riqueza les permitía hacer cosas unas, ayudar a los demás y que para ser buen ciudadano se necesita buena educación.

Algunos expositores del humanismo:

× Erasmo de Rotterdam

× Maquiavelo

× Tomás Moro.

Otro suceso que vendrá y sacudirá el poder religioso de forma determinante: LA REFORMA.

La invasión secular del Renacimiento, los humanistas exponían que la Iglesia no debía regir la vida cívica, sino solamente las cuestiones espirituales, lo que rompía por completo con el poder que la Iglesia había mantenido por siglos.

La reforma y la Contrarreforma.

El Renacimiento, se caracterizó por la ola de nuevas ideas que enfrentaron la ya tambaleante estructura de poder de la Edad Media. A partir de esto hubo ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com