El Renacimiento
Enviado por monikpzn • 27 de Mayo de 2014 • 1.176 Palabras (5 Páginas) • 237 Visitas
El renacimiento
Recuperar a los clásicos
Durante el renacimiento, los artistas buscan en la tradición de la antigüedad clásica los modelos de armonía y belleza. Además, el arte adquiere una mayor autonomía respecto de la iglesia, ya que las famosas familias nobles y la rica burguesía encargan obras destinadas a ensalzar su grandeza. De ahí que evolucione el contenido de las obras, que dejan de ser solamente de carácter religioso. Además, los escultores, pintores y arquitectos ya no se desenvuelven como artesanos, sino como artistas, con una individualidad creativa determinada. Este amplio movimiento se gesta en Italia y abarca los siglos XV y VXI.
Como distinguir el arte del renacimiento
La arquitectura renacentista se caracteriza por el uso de la simetría y de la cúpula, así como por la ruptura con las reglas arquitectónicas clásicas. Los palacios y las villas se equiparan a las construcciones religiosas. Por su parte, la escultura renacentista se desliga de la arquitectura y la apuesta por las líneas curvas, el stiacciato (técnica de bajorrelieve) y los esquemas geométricos, en busca de la perfección de la figura humana y su máxima expresividad. Por último, la pintura renacentista ahonda en retratos, escenas y paisajes de inspiración clásica. La realidad tridimensional se plasma en los lienzos mediante una perspectiva lineal, un dibujo refinado, La técnica del sfumato (el difuminado) y proporciones anatómicas exactas. Un rasgo común a las artes es que evidencia mayor interés por la figura humana y la vida profana.
Descubrir la perspectiva
En el renacimiento tiene lugar uno de los descubrimientos que revolucionaran la historia del arte: la perspectiva, es decir, un conjunto de reglas graficas y matemáticas que permiten reproducir sobre el papel o sobre cualquier superficie plana, con exactitud científica, el aspecto de la realidad. La perspectiva más utilizada es la llamada línea o cónico.
Arquitectura renacentista
Al igual que el resto de las artes, la arquitectura del renacimiento tomo como modelo a los clásicos. El gran innovador fue filippo brunelleschi , quien estudio los sistemas y las técnicas constructivas que se habían empleado en los templos y edificios antiguos. La aplicación de estas reglas clásicas ofrecía soluciones para la mayoría de los problemas y permitía al arquitecto ahorrar tiempo y concentrarse en desarrollar nuevas soluciones. Este sistema se mantendría durante todo el renacimiento, enriqueciéndose continuamente con aportaciones originales como La de león battista Alberti en el siglo XV y las de Donato bramante y las del gran miguel ángel en el siglo XVI.
León battista Alberti es el segundo gran innovador de la arquitectura renacentista (obras)
Apogeo romano: Tras el renacimeinto en Florencia a lo largo del siglo XV, la arquitectura alcanzo su etapa de madurez principalmente en roma , donde en el siglo XVI produjeron sus mejores obras Donato Bramante y el gran miguel angel buonarroti . se da la construcción de la nueva basílica de san pedro , iniciada en 1506 sobre un proyecto de bramante y continuada posteriormente por miguel ángel ,supuso la plena culminación de la arquitectura renacentista.
Esculturas renacentistas
También la escultura recupera el espíritu clásico en los siglos XV y XVI de ahí derivan sus rasgos característicos: el acentuado naturalismo, es decir, una constante búsqueda de la semejanza y el interés por la figura humana, tanto por la forma del cuerpo como por su potencialidad expresiva. Pero el escultor renacentista no le bastaba con plasmar la realidad: su objetivo era hacerlo sacando el máximo rendimiento estético posible.
Donatello
El más importante escultor del siglo XV es el artista florentino Donatello (1386-1466). Su obra se caracterizo por la sensibilidad, la expresividad y la carga psicológica y dramática de los personajes representados.
...