El Renacimiento
Enviado por CecyLuTru • 2 de Octubre de 2014 • 752 Palabras (4 Páginas) • 184 Visitas
El período conocido en la historia europea como Renacimiento, que comprende aproximadamente los siglos XV y XVI, fue una época de importantes cambios, debido a que ya no se construyen catedrales sobrehumanas agujas que levantan hacia el cielo cada vez a mayor altura, ni están aquí los heroicos y almacenados castillos caballerescos. En su lugar hay el espacio geométrico y plano de una plaza urbana, con pórticos abiertos al sol y a las miradas transeúntes. Hay lugares de paso para las procesiones, las reuniones y las actividades sociales. La catedral extiende su espacio protector sobre una comunidad de individuos libres.
El renacimiento italiano se origina en las ciudades que florecieron en el centro y norte de Italia, como Florencia, Milán y Venecia, su riqueza financió los logros culturales renacentistas. Se extiende lentamente a Europa excepto Rusia.
El renacimiento se divide en dos etapas, la primera se llama Quattrocento y se da en Italia en el siglo XV. Comenzó en la ciudad de Florencia con la familia Médicis sus mayores exponentes fueron Filippo Brunelleschi y León Batista Alberti. Entre sus obras más destacadas están la Cúpula de la Catedral de Santa María de las Flores de Florencia (Brunelleschi) y la fachada de Santa María Novella (Alberti). La segunda conocida como Cinquecento se da en Italia y en el resto de Europa durante el siglo XVI. Ahora la ciudad más importante será Roma y las dos figuras fundamentales serán Bramante y Miguel Ángel. La obra central de ambos es la Basílica de San Pedro del Vaticano.
La arquitectura del Quattrocento se inspiró en la arquitectura clásica y podemos distinguir dos características: búsqueda del orden y la proporción; y uso de elementos clásicos: arcos de medio punto, columnas, frontones, cornisas y cúpulas.
En roma, un concepto eclesiástico rigió también las ciudades ubicándose las basílicas en lugares estratégicos para el peregrinaje, la creación de vías como la vía Julia, de ramo a las grandes alineaciones que trazara Sixto v, una red de diagonales que intentaba reunir los puntos más significativos y sobre todo las basílicas mayores por medio de alineaciones rectas.
Principios clásicos en los que se guió la construcción de ciudades (principios vitruvianos, ideales renacentistas). Desde el punto de vista de Vitruvio, la belleza está relacionada con la proporción natural, y, específicamente, con la proporción del cuerpo humano. Para Vitruvio, producimos obras bellas en la medida en la que somoscapaces de comprender los principios básicos de proporción del cuerpo humano y aplicarlos armónicamente sobre los espacios que proyectamos.
Firmitas, Utilitas, Venustas (firmeza, utilidad y belleza): Según Vitruvio, es deber del arquitecto asegurar que su obra sea solida (firmitas) y que corresponda a su fin, es decir, que sea útil (utilitas) a la par que bella (venustas). Eran pues, unas exigencias no solo técnicas
...