ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sonido


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

EL SONIDO

El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido u otro medio elástico que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. A cada una de estas vibraciones se les llama HERTZ (Hz) nombre dado por el alemán Heinrich Rudolf Hertz ya que descubrió la forma de producir y detectar ondas electromagnéticas.

El sonido es cualquier variación de la presión en el aire que pueda ser detectada por el oído humano. Cuando un cuerpo vibra, produce una perturbación mecánica en un medio elástico que se propaga a lo largo del mismo. Las partículas, sometidas a vibración, no se desplazan sino que oscilan una distancia muy pequeña en torno a su posición de equilibrio. No así la energía sonora, que se propaga con la perturbación pudiendo alcanzar grandes distancias.

El sonido humanamente audible reside en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de la presión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio. La propagación del sonido se trasmite a través de medios materiales sólidos, líquidos y gaseosos, pero nunca a través del vacío. El sonido no se puede propagar en los medios elásticos.

El tono de un sonido depende de su frecuencia, que se mide en hercios (Hz), los sonidos graves tienen frecuencias pequeñas y los sonidos agudos tienen frecuencias elevadas.

La frecuencia se define como el número de oscilaciones por unidad de tiempo (generalmente por segundos), entendiendo por oscilaciones el ciclo completo de una onda, pero si se producen muchas oscilaciones en un segundo estaremos hablando de altas frecuencias y si por el contrario son pocas hablamos de bajas frecuencias.

La intensidad de la onda se mide en decibeles o decibelios que es la unidad relativa empleada en acústica y telecomunicaciones para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas.

“Al oír un eco muchos creen q el SONIDO proviene de el”

Ernest Hemingway

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com