El Teatro A Comienzos Del Siglo XX
Enviado por vale1984 • 20 de Noviembre de 2014 • 2.534 Palabras (11 Páginas) • 305 Visitas
EL TEATRO A COMIENZOS DEL SIGLO XX
0.- El siglo XX no supone una ruptura violenta con la centuria anterior. Echegaray o Galdós triunfan en sus primeras décadas, entre autores que, habiendo estrenado a finales del XIX, presentan ahora sus mejores obras.
1.-Entre ellos destaca Jacinto Benavente (Madrid, 1866-1954), autor de unas ciento setenta y dos obras dramáticas. Su vida fue sencilla, con una carrera de Derecho interrumpida y un amor nunca confesado hacia "la bella Géraldine", trapecista inglesa.
Su Teatro fantástico (1892) se amplió en sucesivas ediciones. Representa una vertiente muy innovadora y poco conocida del autor, que conecta con un teatro simbolista y modernista, basado en la commedia dell'arte, presente en dramaturgos como Valle-Inclán, actor en alguna obra de Benavente.
El nido ajeno (6/10/1894) obtuvo escaso éxito. Presentaba las suspicacias de José Luis al creer que su simpático hermano, Manuel, se entiende con su esposa, María. Manuel deshace las sospechas y señala cómo José reproduce en él los mismos celos que su padre sintió de su mejor amigo. Se despiden los hermanos sin rencor.
A esta obra siguen otras como Gente conocida (1896) o La comida de las fieras (1898).
Un teatro distinto llega con La noche del sábado (17/3/1903), comedia de ambiente cosmopolita, en la que exóticos personajes dialogan de modo absurdo y grandilocuente: el príncipe Miguel debe asumir la responsabilidad del trono de Suabia ante la muerte del príncipe Florencio y del niño heredero. Reclama el apoyo de Imperia, que, ante la muerte de su hija, renuncia a la realidad para lograr sus sueños en compañía de Miguel. La obra se enmarca en un teatro simbólico sobre la esencia del arte y su lugar en la realidad.
Por estos años, Benavente apadrinará el Teatro para los niños, intento de producir un teatro infantil, que tendrá resultados desiguales.
Su mayor éxito teatral será Los intereses creados (9/12/1907):
Crispín finge ser criado del opulento Leandro, aunque ambos están arruinados. Asociados a un capitán y al poeta Arlequín, Crispín gana para su amo la mano de Silvia, hija del rico Polichinela. Descubierta la impostura, Crispín convence a los demás de que el bien común implica la boda de los jóvenes, pese a no ser del agrado de todos.
Su comedia de ambiente rural Señora ama (22/2/1908) trata de cómo Dominica, casada con Feliciano, tolera sus infidelidades y sus hijos ilegítimos. Cuando Dominica queda embarazada, reacciona contra los excesos de Feliciano: atiende sus propiedades y protege a sus hijos inocentes.
Desde 1912, Benavente será académico de la R.A.E.
Al año siguiente, estrena el drama rural La malquerida (1913), sobre los oscuros amores de Acacia y su padrastro, que asesina secretamente al novio de aquélla. La madre de Acacia da su vida para que la hija admita quererla más que al padrastro.
Una segunda parte de Los intereses creados se tituló La ciudad alegre y confiada (18/5/1916). Plantea el tema de la guerra y la responsabilidad de quienes, abandonados a sus propios defectos, se hacen culpables de ella.
Desde 1918 fue diputado por el partido de Maura y en 1922 recibe el Premio Nobel.
Otra de sus comedias de ambiente cosmopolita será La mariposa que voló sobre el mar (1926), que presenta el suicidio de la aparentemente frívola Gilberta al no realizar sus aspiraciones.
Pepa Doncel (21/11/1928) es el nombre artístico de esta mujer, cuya hija desconoce a su padre. Éste aprovecha un enfrentamiento de Pepa con las fuerzas conservadoras del pueblo para deshacer los planes de Pepa y ofrecer a su hija un matrimonio por amor y un traslado de la familia a Madrid, lejos de un ambiente opresivo.
Benavente, tertuliano de diferentes cafés madrileños, viaja a Estados Unidos, Egipto y Oriente Medio. La Guerra Civil española le llevará a instalarse en Argentina.
Viaja a Buenos Aires en 1945, donde estrena La infanzona (6/12/1945): el hijo de doña Isabel piensa que su padre fue asesinado por los hermanos de su madre. Cuando Isabel asesina a uno de ellos, descubre ser el resultado de un incesto entre ambos hermanos.
Benavente vivirá en España desde 1950 hasta su muerte (14/7/1954). Fue enterrado en Galapagar (Madrid).
Existen diversas actitudes entre los críticos de Benavente, desde quienes lo consideran un maestro en todas las posiblidades escénicas, a quienes creen que nunca planteó conflictos de verdadero interés y sí situaciones extremas y disparatadas, alejadas de la realidad y sin verdadera grandeza.
Entre la inmensa lista de sus seguidores destaca Pilar Millán-Astray (1879-1949), autora de La tonta del bote.
2.- Uno de los mayores éxitos teatrales de estos años vino con los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero (1871-1938 y 1873-1944, respectivamente) nacidos en Utrera (Sevilla).
De 1888 datan los comienzos de su labor dramática, con obras como Las flores (4/12/1901), colección de escenas en torno a una familia andaluza, sus hijas, sus amores y los negocios entre vecinos y amistades.
El genio alegre (29/9/1906), estrenado en Buenos Aires, refleja la alegría que Consolación trae a casa de doña Sacramento, que culmina al enamorar a Julio, su hijo calavera de genio alegre.
En 1912 aparece Puebla de las mujeres, estrenada el 17 de Enero, sobre cómo las mujeres de este lugar "encauzan y controlan" el amor del abogado Adolfo por Juanita la Rosa, pese al intento inicial de aquél por mantener su intimidad.
Acaso su mayor éxito sea Malvaloca (1912), drama en que el asturiano Leonardo ama sinceramente a una mujer de mala reputación. Para conseguirla, renunciará a familiares y amigos.
Febrerillo loco (28/10/1919) es apodo de un personaje que cambia unas vidas mediocres, encaminadas hacia un matrimonio rutinario. Mal visto por su familia, Tirso Febrero la abandona para alegrar a quienes vivan reprimidos por convenciones sociales.
Los Quintero cultivaron el teatro breve, de cierto lirismo y gran éxito en su tiempo. Hoy despierta menos interés por lo simple de sus planteamientos.
3.- Entre los autores más originales de esta etapa se encuentra el alicantino Carlos Arniches (1866-1943).
Inicialmente vinculado al teatro musical, presenta, con música de Torregrosa, El santo de la Isidra (19/2/1898), donde el apocado Venancio gana el amor de ésta, venciendo las bravatas y amenazas de su antiguo novio, el matón Epifanio.
De sus, aproximadamente, ciento
...