Influencia del factor económico en la implantación de la Ideología del Nazismo en la Alemania de comienzos del siglo XX.
Enviado por Aldazoro • 23 de Mayo de 2013 • Trabajo • 5.179 Palabras (21 Páginas) • 609 Visitas
Influencia del factor económico en la implantación de la Ideología del Nazismo en la Alemania de comienzos del siglo XX.
CAPITULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para describir los fundamentos de la Ideología del Nazismo y su influencia en la Alemania de comienzos del siglo XX, así como las condiciones objetivas que permitieron su expansión por el resto de Europa habría que evaluar cuáles eran las condiciones sociales, económicas y políticas que hicieron posible su implantación en esa sociedad.
En este sentido, habría que citar a Nietzsche, quien dentro del alcance de su obra incluyó conceptos tan importantes como polémicos, tales como ateísmo, perspectivismo, diversidad cultural, pluralismo ético y estético; la tesis del superhombre (hay quien ha presentado ésta doctrina como un precedente filosófico de la ideología del nazismo, olvidando que Nietzsche elaboró este concepto mientras estaba en Italia huyendo de todo aquello que “pareciera” alemán).
Fue el oportunismo de Adolfo Hitler y su entorno quienes interpretando de manera aislada los conceptos esgrimidos por este gran filósofo, hicieron una adaptación acomodaticia de dichos conceptos y los enmarcaron en una fachada ideológica con la finalidad de crear una Filosofía Nacional-Socialista.
Al comienzo, estas ideas no lograron captar suficientes adeptos como lo harían después de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial al firmarse el Tratado de Versalles (1919) que responsabilizó a Alemania de la confrontación, le despojó de sus territorios coloniales y le obligó al pago de costosas reparaciones de guerra. Evidentemente, se vio afectada la vida económica y política del país germano.
La pobreza creció y desesperanzó a mucha gente, especialmente de la casi extinta clase media, que comenzó a unirse a varios grupos radicales nacidos de la posguerra.
Sin embargo, la situación económica tendió a mejorar hasta que la Gran Depresión (1929) puso el toque final para la desesperación del pueblo alemán al percibir que el gobierno no podía controlar la crisis. la Gran Depresión atacó, los préstamos provenientes de los Estados Unidos dejaron de llegar y la clase media alemana sufrió de nuevo las consecuencias.
Millones de personas quedaron desempleadas, miles de negocios pequeños cerraron y la producción cayó a la mitad en tres años. Esta fue la desesperada situación que el Partido Nazi aprovechó para recuperar la posición que lentamente estaba perdiendo.
En febrero de 1933, el edificio del Parlamento fue incendiado. Los nazis manipularon el hecho para culpar a los partidos socialistas, el KPD (Partido Comunista) y más tarde el SPD (Partido Socialista), quienes fueron perseguidos y reprimidos violentamente al punto de que no existió una verdadera oposición. Luego, todas las organizaciones políticas pasaron a la ilegalidad y la ley convirtió en delito la formación de algún partido quedando como único el NSDAP. Ese mismo año se sancionó una ley que hacía inseparable al partido nazi del Estado.
JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION
A pesar de la inmensa crisis económica por la que estaba pasando la sociedad alemana a comienzos del siglo XX, Hitler requirió de más de 10 años para tener el control absoluto de todas las instituciones de su país, por tanto sólo cuando los grandes capitales financieros entraron en la confrontación, por cuanto vieron en peligro sus intereses por una posible expansión del comunismo, Hitler logra obtener la aprobación del pueblo alemán para ejecutar sus planes expansionistas.
En este sentido, Hitler aprovechó el apoyo del régimen fascista de Italia, el gran poder económico y financiero de la alta burguesía industrial, quienes invirtieron ingentes sumas de marcos para crear nuevas fábricas, producir bienes de consumo y lograr mejorar la calidad de vida de la tan golpeada clase media alemana, ganándose la confianza de la población y generando múltiples opciones de empleo, sobre todo en las fábricas de armamento, creando un arsenal militar, inmensamente poderoso en cantidad y avance tecnológico que le permitió someter a las naciones cercanas y amenazar a las grandes potencias de la época, involucrando a la población en su empeño por reconstruir el gran imperio Alemán.
Uno de los fundamentos de Hitler y el NSDAP de las políticas sociales es el concepto de «higiene racial». Se basó en las ideas de Arthur de Gobineau, el movimiento de la eugenesia, y el darwinismo social. Aplicado a los seres humanos, «la supervivencia de los más aptos» fue interpretada como una exigencia de la pureza racial y la matanza fuera de la «vida indigna de ser vivida».
Las primeras víctimas fueron mutiladas y niñas con retraso en un programa denominado Acción T4. Después de una protesta pública, Hitler hizo un amago de poner fin a este programa, pero, de hecho, los asesinatos continuaron.
Entre 1939 y 1945, las SS, con la ayuda de gobiernos colaboracionistas y reclutas de los países ocupados, sistemáticamente asesinaron entre 11 y 14 millones de personas, incluidos cerca de seis millones de judíos, en los campos de concentración, los guetos y las ejecuciones en masa y a través de otros métodos como los experimentos médicos.
OBJETIVO
Objetivo General
• Demostrar como el factor el factor influye económico en la implantación de la Ideología del Nazismo en la Alemania de comienzos del siglo XX.
Objetivos Específicos:
• Describir las condiciones económicas, sociales y políticas de la Alemania de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
• Determinar la influencia del gobierno fascista de Italia en la conformación de la ideología nacional-socialista alemana.
• Establecer las bases en las cuales se sustentó la ideología nazista en la Alemania de comienzos del siglo XX.
• Evaluar los factores económicos que sustentaron el auge del nazismo en la Alemania de comienzos del siglo XX.
HIPOTESIS
Los factores económicos de la Alemania de
...