ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  6.081 Palabras (25 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 25

EL TRABAJO

El termino trabajo se refiere a una actividad propia del ser humano También otros seres actúan dirigiendo sus energías coordinadamente y con una finalidad determinada.

Al final del proceso del trabajo humano surge un resultado que antes de comenzar este proceso ya existía la mente del hombre. Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada. La palabra deriva del latín tripaliare, que significa torturar; de ahí pasó a la idea de sufrir o esforzarse, y finalmente de laborar u obrar

Generalmente con ayuda de instrumentos, con la finalidad de producir bienes o servicios.

EL TRABAJO EN LA EDAD ANTIGUA

El trabajo que predominó en la Edad Antigua fue bajo la forma de esclavitud, donde quien lo realizaba no era una persona sino un ser humano, objeto de derecho, carente de los mismos, y proporcionaba un alto grado de rédito económico, ya que no se remuneraba, pues el esclavo trabajaba para su dueño, que había invertido dinero en su compra, o había fructificado de una esclava suya. Esta forma persistió hasta el siglo XIX.

Había algunos trabajos en esta etapa que eran más prestigiosos que otros, como el de los escribas en Egipto, o los escultores o constructores de templos, cuyas actividades estuvieron protegidas en el Código de Hammurabi.

Las actividades agrícolas si bien fueron fundamentales para la economía antigua y medieval, no colocaron a quienes las ejercían en un lugar de privilegio, sino más bien era considerada como una actividad que sustentaba a las clases más calificadas. Así, en la Edad Media, existía una distribución de funciones entre quienes peleaban para salvaguardar a todo el reino en su defensa (los nobles) los que rezaban para el bien de todos (el clero) y los que trabajaban para todos (los campesinos) que alimentaban a aquellos que no producían.

EL TRABJO EN LA EDAD MEDIA

El trabajo en la edad media era el feudalismo, este consistía en una economía de subsistencia, basada en la producción agrícola (para consumo propio).

Se trata de una sociedad rural.

Hombres(servidumbre) eran sometidos a la voluntad de otros hombres (sr feudal) a cambio de algunos beneficios como la obtención de herramientas, una pequeña parcela para poder vivir y cultivar, etc.

Aun siendo difícil generalizar, cabe distinguir, en la Europa occidental, varias posibilidades:

- En la ciudad, los hombres eran libres pero se agrupaban por gremios, que imponían una fuerte obligación de derechos y obligaciones (salarios, condiciones de aprendizaje,...). Existía también un proletariado urbano, formado por obreros sin especializar y que subsistía como podía.

- En el campo, prácticamente la totalidad de la tierra pertenecía a terratenientes, que la explotaban mediante campesinos sin tierra. Estos podían ser siervos (vinculados a la tierra, no podían abandonarla sin permiso de su señor) o hombres libres (forma que se iría extendiendo con el tiempo). En algunos casos se hacía una agricultura de mercado, la mayor parte era de subsistencia, destinándose los excedentes a la venta.

- Existía la esclavitud, si bien no tenía la importancia de la época romana. Era prácticamente inexistente en el campo, los terratenientes habían descubierto que era más rentable un siervo (al retener para sí parte de la producción, trabaja más motivado) que un esclavo (al que hay que alimentar en tiempos de escasez).

EL TRABAJO EN LA EDAD MODERNA

Doctrina de los Derechos Humanos con el único fin de satisfacer las necesidades de las comunidades a las que se integra. El mundo, tal como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, al suceso de cambios en el pensamiento del hombre

En el Renacimiento nace el valor del individuo y la dignidad se basa en la libertad del hombre. Al realizarse como seres humanos, su deber de individuo los invita acrear instrumentos que le sirven en su búsqueda de libertad y añade a sucotidianeidad una serie de máquinas (la imprenta inventada por Gutenberg, la máquina de hilar movida por agua de Arkwright y la máquina de vapor de Watt),creadas con la finalidad de una mejor forma de vida, un cambio radical del cual niellos tenían idea o imaginaron, iban a revolucionar las vidas de prósperasgeneraciones.Descubren el ojo y la mano del hombre, generando la ciencia y poco después la tecnología; es un periodo en el cual el hombre comienza a liberarse y a conocer el mundo viéndolo como objeto, separándose de la visión teológica; de pertenecer a ella como otro objeto. El Renacimiento le hereda a la modernidad un racionalismo que reivindica para sí la ciencia y el progreso.

Es así que el pensamiento moderno conduce alhombre a crear aparatos tecnológicos. Detrás de la tecnología existe unasecuencia de valimientos derivados de la modernidad y de la RevoluciónIndustrial, la primera de las revoluciones tecnológicas.El Industrialismo trajo consigo el uso de maquinaria para el proceso deproducción, así como la libertad derivada del contrato de nómina de trabajocapitalista que deja fuera a la violencia, quedando centralizada en las autoridades estatales (puntos clave del nuevo sistema de clases). Las manos son sustituidas por esta nueva maquinaria, retribuyendo al centro de trabajo.

Con la llegada del capitalismo, los medios de producción (tierra, trabajo y capital) son de la propiedad privada; la mano de obra es despojada de ésta, convirtiéndose en una mano de obra asalariada. Esta relación conforma el eje principal del sistema de clases. Las sociedades capitalistas se caracterizan por suinnovación tecnológica: las instituciones y sus relaciones económicas sonpreponderadas por dichas innovaciones; el frenesí tecnológico se albergó en la máquina hecha por máquinas. En efecto, las sociedades desarrolladas como lasde occidente de Europa, principalmente Estados Unidos, invirtieron en laconstrucción de nuevas máquinas que más tarde suplirán la mano de obra. Aquí debe hacerse hincapié en el empleo de la fuerza de trabajo, pues conlleva a un nuevo surgimiento del sistema de clases: al emplear hombres y mujeres en una situación de paro forzoso, son comprometidos a aceptar el trabajo en fábricas textiles.

REVOLUCIÓN FRANCESA

Este es un artículo resumido sobre la Revolución Francesa, hecho que dio como resultado el triunfo del pueblo pobre sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

La Revolución Francesa fue un proceso que se inició el 14 de julio de 1789, y que por una serie de razones se destaca de las demás revoluciones de esta época.

Francia era el país más poblado de Europa Occidental, el más próspero del continente y también el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com