El Trabajo
Enviado por luisgiraldo325 • 17 de Marzo de 2015 • 750 Palabras (3 Páginas) • 132 Visitas
El Trabajo desafíos del siglo XXI: caso Aplicado al mercado laboral colombiano
Desde una visión religiosa, típicamente cristiana el trabajo es un castigo impuesto a la humanidad por Dios, luego de que Adán y Eva comieran del fruto prohibido: … maldito sea el suelo por tu causa: con fatiga sacarás de él el alimento todos los días de tu vida. … Con el sudor de tu rostro comerás el pan. (Génesis 3:17 y19, sagrada biblia). En contraposición se presenta la visión antropológica del trabajo basada en la teoría de la evolución de Darwin, donde el trabajo y la dominación de la naturaleza contribuyeran al desarrollo de la humanidad, en otra palabras el trabajo precedió al hombre, quien en su Estado primitivo por la necesidad de satisfacer necesidades fue paulatinamente evolucionando.
El trabajo es uno de los principales mecanismos de inserción social. Es la principal fuente de ingreso de los hogares; ofrece posibilidades de expresión y desarrollo de las capacidades individuales; posibilita el acceso a la seguridad social; y es, ante todo, una vía para la inserción en el esfuerzo colectivo de creación de riqueza económica, cultural y social..
Pero, además de un derecho, hoy el trabajo es también una aspiración, un bien escaso, un signo de identidad y de estatus, un factor de discriminación, un medio de inclusión o de exclusión social, una obligación cívica, un factor de riqueza y producción...
Según la visión neoclásica del trabajo no es posible producir un producto sin que intervengan por lo menos dos factores productivos capital y mano de obra.
Adam Smith considerado el padre de la economía, en su estudio sobre la riqueza de las naciones (1776), considera que la clave para el crecimiento es el excedente y este solo puede ser producido por el trabajo, sin embargo hace la distinción en dos tipos de trabajo: el trabajo productivo que incorpora valor al objeto y el trabajo improductivo que se “come” el plusvalor generado:
El trabajo de un artesano en una manufactura, agrega generalmente valor a los materiales que trabaja, tales como su mantenimiento y los beneficios del maestro. El de un criado doméstico, por el contrario, no agrega valor alguno. .. Cualquiera se enriquece empleando muchos obreros en las manufacturas y, en cambio, se empobrece manteniendo un gran número de criados.1
1 Adam Smith, Investigaci6n sobre la naturaleza " causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica, México, 1958, p. 299.
Por su parte define el trabajo como las penas y fatigas que un individuo debe afrontar para generar riqueza.
1 Adam Smith, Investigaci6n sobre la naturaleza " causas de la riqueza de las naciones. Fondo de Cultura Económica, México, 1958, p. 299.
El trabajo como derecho universal y constitucional
Proclama la declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 23.1. Toda
...