ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tramo Moderno


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  1.924 Visitas

Página 1 de 4

IV. El tramo moderno

La Republica Restaurada

Al terminar la Guerra de Reforma y dar el triunfo a la República, Benito Juárez propuso su reelección, y obtuvo el apoyo del Congreso. Esto no le pareció a Díaz quien expresó su descontento y se fue a vivir un tiempo a la hacienda de La Noria, Oaxaca; desde donde solicitó un retiro definitivo, y un tiempo se dedicó a la agricultura sin dejar la política.

La reelección de Juárez se consideró un fraude; los generales Donato Guerra, Juan Méndez y Jerónimo se levantaron en armas, y reconocen como jefe de esta rebelión a Porfirio Díaz quien proclamó el Plan de La Noria el 8 de noviembre de 1871, en el que se proponía la suspensión del orden constitucional, nombrar un presidente provisional y que el Congreso revisara la Constitución.

Juárez muere en 1872 por lo que asume la Presidencia interina Sebastián Lerdo de Tejada, la sublevación a mando de Porfirio Díaz se detiene ya que ya no existía motivo para luchar. Este año se realizan elecciones resultando electo el mismo Lerdo de Tejada. Al finalizar el periodo presidencial de Lerdo de Tejada sus partidarios querían reelegirlo por lo que los porfiristas empiezan a levantarse en armas.

En 1857 Díaz va a Brownsville, Texas, a preparar la rebelión. En Oaxaca el jefe político de Tuxtepec ayudado de otros jefes militares se pronuncian en contra del gobierno del estado y desconocen a Lerdo de Tejada como presidente. Díaz por su parte realiza el Plan de Tuxtepec en el que se sita la no reelección, luego cruza la frontera y en Palo Blanco Tamaulipas publica un manifiesto donde hace algunas reformas al Plan de Tuxtepec, en este manifiesto admite como leyes la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, además se suprime el Senado, se proclama la no reelección y se desconoce el gobierno de Lerdo de Tejada.

La revolución

El porfiriato

En 1877, con el primer gobierno de Porfirio Díaz y termina en 1911, cuando éste deja el poder y es exiliado. El país, entro en una lucha, pero como en todo fue más bien como un gran conflicto de intereses, de diferentes ideologías.México experimento, en esta etapa un periodo de cambio no solo político, sino también cultural, económico y social, a pesar de que el país ya había alcanzado una cierta estabilidad durante el periodo del porfiriato.

Díaz se levantó en armas en dos ocasiones, con los planes de la Noria, en 1871 y el de Tuxtepec, en 1876 después de perder las elecciones presidenciales contra Lerdo de Tejada y Benito Juárez. En ellos se manifestaba antiautoritarista, anticentralista y antirreeleccionista. Consideraba que el presidente debería tener menos poder otorgando más al legislativo y judicial, así como a los gobiernos de los estados, municipios o pueblos, fortaleciéndolos; y que ellos debían de decidir en sus asuntos particulares.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com