El Valor Del Dineroo
Enviado por efrain804 • 21 de Febrero de 2012 • 430 Palabras (2 Páginas) • 506 Visitas
m2rfzm2}uf{2k4mrf{4rmf}2m
2fm2rf2lf2}3rmf}3fm23r}f
d zdEL VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO (Primera parte)
Hay un fenómeno económico conocido como inflación, el cual consiste en la pérdi¬da de poder adquisitivo del dinero con el paso del tiempo. Ningún país en el mundo está exento de inflación, ya sea que tenga un valor bajo, de 2 a 5 % anual en países desarrollados, o por arriba del 1000 % anual, como en algunos países de América del Sur. Nadie puede escapar de ella. De la misma forma, nadie sabe con certeza por qué es necesaria la inflación o por qué se origina en cualquier economía. Lo único que se aprecia claramente es que en países con economías fuertes y estables, la inflación es muy baja, pero nunca de cero.
Lo único en que se hace énfasis, es que el valor del dinero cambia con el tiempo debido principalmente a este fenómeno, de lo contrario, es decir, si no hubiera in¬flación, el poder adquisitivo del dinero sería el mismo a través de los años y la eva¬luación económica probablemente se limitaría a hacer sumas y restas simples de las ganancias futuras (sin embargo, no debe olvidarse la capacidad todavía más importante del dinero de generar ganancias o generar riqueza en el transcurso del tiempo).
Pero sucede lo opuesto. Es posible, mediante algunas técnicas, pronosticar cierto ingreso en el futuro. Por ejemplo, hoy se adquiere un auto por $ 20 000 y se espera poder venderlo dentro de cinco años en $ 60 000, en una economía de alta infla¬ción. El valor nominal del dinero, por la venta del auto, es mucho mayor que el va¬lor actual, pero dadas las tasas de inflación que se tendrán en los próximos cinco años el valor de $ 60 000 traído o calculado a su equivalente al día de hoy, re¬sulta mucho más bajo que $ 20 000.
Sin lugar a dudas, todos conocemos el dinero, y sabemos que por sí mismo, no significa nada,
pero que está representado por monedas y billetes que nos sirven para intercambiar por
productos y servicios y si bien no es la felicidad, representa una excelente alternativa para
poder lograr muchas de nuestras metas y proyectos, y mejor aún, cubrir las necesidades
básicas (y las no tan básicas también).
Desde niños se nos ha enseñado de lo difícil que puede ser para muchas personas ganar
dinero, y se nos ha dicho que lo más importante es aprender a cuidarlo, lo cual es bastante
cierto, pero no se nos ha educado en como hacerlo.
Para poder cuidarlo, primero tenemos que aprender qué sucede con el dinero a través del
tiempo, y explicar algunos conceptos importantes.
En primera
...