El Zaerco De Mexico
Enviado por belieber01 • 14 de Septiembre de 2013 • 3.183 Palabras (13 Páginas) • 320 Visitas
“Yautepec es una población de la tierra caliente, cuyo caserío se esconde en un bosque de verdura. De lejos, ora se llegue de Cuernavaca por el camino quebrado de las Tetillas, que serpentea en medio de dos colinas rocallosas cuya forma les ha dado nombre, ora descienda de la fría y empinada sierra de Tepoztlán, por el lado Norte, o que se descubra por el sendero llano que viene del valle de Amilpas por el oriente, atravesando las ricas y hermosas haciendas de caña de Cocoyoc, Calderón, Casasano y San Carlos, siempre se contempla a Yautepec como un inmenso bosque por el que sobresalen apenas las torrecillas de su iglesia parroquial”
Así inicia la novela escrita por el periodista y maestro mexicano Ignacio Manuel Altamirano, Sin duda alguna hablar de él, es hablar de una parte de la historia de México, quien con sus poemas y escritos retrató de manera literaria las últimas décadas de 1800. En el cual narra la historia de amor que surge entre la muchacha más hermosa y cuidada del pueblo de Yautepec, Manuelita, y el jefe de la banda de bandidos los plateados, que tuvieron bajo su yugo la Tierra caliente al sur del Estado de México durante la guerra de la Reforma en 1861.
Altamirano nace en la ciudad de Tixtla Guerrero, el 13 de noviembre de 1834.
Inició sus estudios básicos de forma tardía, pero tal fue su empeño, que fue becado en gran parte de los mismos por el escritor, poeta, periodista de combate, abogado, político e ideólogo liberal Ignacio Ramírez Calzada, mejor conocido como El Nigromante, quien nació en San Miguel el Grande, hoy San Miguel de Allende, Guanajuato, el 23 de junio de 1818 y fallece en 1879.
Ignacio Manuel Altamirano estudia la carrera de leyes, y debido a la situación política del país y en congruencia con sus ideales, toma parte en la Revolución de Ayutla, en la guerra de Reforma, como combatiente y a través de artículos a favor del citado movimiento, también participó en el sitio de Querétaro contra la intervención francesa.
Fue magistrado de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor de la Secretaría de Fomento, diputado, cónsul en España y representante de México en diversos eventos de carácter internacional, funda junto con don Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, el periódico El Correo de México. Posteriormente, reúne a escritores, tanto liberales como conservadores, para crear la revista literaria El Renacimiento, con el objetivo de dar nuevo impulso a las letras nacionales.
Altamirano nos deja un gran legado con sus escritos de género narrativo: Clemencia, considerada como la primera novela moderna de México; Navidad en las montañas y El Zarco.
La historia comienza en Yautepec, un pueblo que actualmente es parte del estado de Morelos. Éste, tenía un hermoso río que atravesaba el centro de la población que estaba rodeada de cerros y elevaciones con una exuberante vegetación. Combinaba el oriente y occidente por la gran variedad de frutos que se producían, tales como limones, naranjas, papayas y mameyes, habiendo tantos limoneros y naranjos que se decía que antes de que se utilizara el ferrocarril en México ellos abastecían de sus frutos a esta basta ciudad.
Era un pueblo pacífico, los vecinos después de un día de labor se iban a descansar y cantar al centro, o iban al rio a nadar y refrescarse, pero a finales del siglo XIX, por aquellos rumbos había proliferado el terror, el asalto, el plagio, y la extorsión debido ha que poco tiempo atrás se habían establecido un gran grupo de personas apodados “Los Plateados” en un antigua hacienda conocida como Xochimancas. Por esto los habitantes de Yautepec al final de sus labores ya no iban a disfrutar del descanso y diversión, sino que inmediatamente que terminaban de trabajar hacían sus compras y no salían de sus casas, o cuando se el vigía en el campanario de la capilla avisaba que se acercaban todos se ocultaban en la casa del vecino, al fondo del atrio, o donde pudieran esconderse.
En medio de esta situación, vivían Doña Antonia de edad ya muy avanzada con su hermosa hija Manuela, así como su sobrina Pilar que a pesar de su belleza, había quedado huérfana a muy temprana edad pero vivía con sus tíos.
Dentro de los contextos históricos el libro fue escrito durante la Guerra de Reforma y se demuestra en la obra con las apariciones de Benito Juárez y porque se nombra a la guerra durante el transcurso de la trama. Altamirano participó directamente en la política del país, esto le da el ambiente general de esta obra. Para entender mejor la obra y del por q ue se le considera una joya de la literatura mexicana ambientamos esto a los márgenes que en ese tiempo sucedían. En ello me refiero a la Guerra de Reforma de México –también conocida como la Guerra de los Tres Años– que transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, fue un conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.
Se inició cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857, que demandaba la derogación de la Constitución de 1857 (que lastimaba los privilegios del clero), cuestionaba la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y lanzaba la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que garantizara los verdaderos intereses del pueblo mexicano que, en ese momento de la historia, según los conservadores, era profundamente católico. Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez(Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores.
Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz.
Al siguiente mes, el Plan de la Ciudadela reafirmaba ese propósito. Desde entonces hasta mediados de 1860 el territorio del actual Estado de México estuvo bajo el control de los conservadores. De tal manera irían fungiendo varios gobernadores conservadores. Entonces trató de sostenerse un gobierno peregrino del Estado de México, siendo el de Michoacán asilo de ese gobierno y fuente de provisiones para los guerrilleros mexiquenses. Tanto liberales como conservadores tuvieron desavenencias internas. Efecto y causa de ellas fue el pronunciamiento de Ayutla en el Estado de México en diciembre de 1858.
Estando en Michoacán, el liberal Sabás Iturbide Rojas dejó la gubernatura del Estado de México a Simón Guzmán.
...