El ascenso del dinero
Enviado por Jonathan Abraham Chavez Gonzalez • 27 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 751 Palabras (4 Páginas) • 134 Visitas
El ascenso del dinero
El dinero puede elevarnos o hundirnos, recientemente ha afectado a empresarios poderosos (masters), y todos se preguntan si el dinero que tenemos en el banco será seguro dejarlo ahí, la gran crisis del 2007 los dejo atónicos, como es posible que un problema local pudo desatar un tsunami en la economía. La historia de la humanidad ha estado determinada por la economía. Los bancos financiaron el renacimiento, el mercado de valores construyo imperios, los desastres económicos provocaron revoluciones, desde tiempos atrás el dinero ha jugado un papel fundamental para el ser humano, pero controlarlo es el problema que siempre nos hemos enfrentado, desde la fluctuación de las viviendas de los ciudadanos y el rápido crecimiento económico de china, las finanzas se manifiestan en todas partes y nos afecta directamente. Se ve el gran desbalance de repartición de dinero, malembo es el valor de las acciones en estados unidos y está valuado en 8,7 billones de dólares lo cual solo sigue estando en manos de pocos. Hace un tiempo, los fondos de gestión alternativa de alto riesgo, le reportaron a George Soros un beneficio de 2 mil 400 millones de dólares, aproximadamente 41 mil veces más de lo que gana una familia de clase media en los estados unidos, como dice el Wall Street “así se hacen las cosas”. Pero imaginemos un mundo sin dinero, los incas por ejemplo no usaban dinero, sino usaban los metales preciosos, oro, el sudor del sol, la plata las lágrimas de la luna, pero en el año 1532 se cruzaron con unas personas que les encantaba el dinero, e iban en busca de más, los conquistadores españoles liderados por Francisco Pizarro, llegaron a la zona denominándole el “ el alto Perú” iban en post de la leyenda el dorado, un país cuyo el rey se vestía de oro, después de derrotar a los incas en la batalla de Cajamarca se centraron en la búsqueda del oro, y al final, en potosí en la actual Bolivia, los españoles lo encontraron, el cerro rico, a 4800 m sobre el nivel del mar, era una montaña de dinero, durante los 250 años que gobernaron los españoles más de 55 mil toneladas de plata fueron extraídas de minas como esta en los andes, ignoraban que para ellos era solo un simple metal cuando en realidad tenía un valioso valor, aquel que se podía convertir en dinero, una unidad contable, poder portátil. Los conquistadores emplearon los trabajos forzados, quiere decir que cada varón sano lo mandaban a trabajar a la mina, esto como dato, 1 de cada 8 personas morían ahí.
Hoy, 500 años más tarde las condiciones de los mineros de cerro rico no han mejorado mucho, el oro era enviada a España en lingotes de oro, sin embargo estos metales preciosos no pudieron con el declive de los españoles, ya que ellos financiaban con plata la guerra, pero como tenían muchas monedas de plata, se depreciaron, valían menos, por lo tanto, tenían que pagar más por los mismos días, los españoles debían comprender que el valor del dinero depende de que los demás estén dispuestos a cambio de él, incluso un pedazo de arcilla puede ser valioso si la gente confía en él, en Mesopotamia se usaban tabletas e arcilla para realizar transacciones. En la actualidad podemos ver que estamos satisfechos con el papel moneda, como también por monedas que no podemos ver, cada día más de 3 millones de dólares cambian de mano en transacciones en todo el mundo, todo basándose en la confianza. No importando si es arcilla, oro o plata, todo depende de la confianza que le den las personas. Resulta curioso que a los prestamistas no se les agradeciera sus servicios, al contrario, se les considero malditos.
...