El cerro de la silla
Enviado por doryxd • 22 de Noviembre de 2021 • Resumen • 1.998 Palabras (8 Páginas) • 124 Visitas
Cerro de la silla.
Durante finales de los ochenta y principios de los noventa El Cerro de la Silla se vio afectado por una multiplicidad de permisos para el desarrollo de nuevos fraccionamientos que habían sido otorgados desde los setenta y que paulatinamente fueron 11 Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ocasionando los mismos efectos nocivos para el ambiente que ahora son notorios sobre las faldas de la Sierra Madre Oriental.
El Monumento Natural El Cerro de la Silla se localiza hacia la porción sureste de la ciudad de Monterrey, La Silla, que es el símbolo icónico de Monterrey se prolonga hacia el sureste a través de tres serranías, que en conjunto forman una cuenca cerrada con la forma de un anfiteatro interno alargado, en forma de herradura, con dirección noroeste-sureste, y que se encuentran unidas por detrás del macizo montañoso más conocido, visible desde cualquier punto de la ciudad de Monterrey. Limita al norte con los municipios de Monterrey, Guadalupe y parte de Benito Juárez, al este con áreas agrícolas y ganaderas de los municipios de Benito Juárez y Cadereyta, al oeste con el cañón del Huajuco, principalmente en el Municipio de Monterrey
Fisiográficamente el Monumento Natural El Cerro de la Silla se encuentra en su mayor parte dentro de la provincia de la Sierra Madre Oriental, subprovincia de la Gran Sierra Plegada; sin embargo, algunas porciones de la parte oriental caen dentro de la provincia de la Llanura Costera del Golfo del Norte, subprovincia de Llanuras y Lomeríos (INEGI, 1986). El basamento de rocas que afloran el área de la Sierra Madre Oriental es el resultado de varias etapas de evolución geológica que han afectado a la zona durante diferentes épocas. En el área abundan las rocas sedimentarias, faltan totalmente las ígneas y solo en una mínima parte se encuentran las metamórficas, compuestas por filones de corta extensión de mármoles con bajo grado de metamorfismo. Las rocas más antiguas que afloran al área pertenecen a materiales de sedimentos marinos del Jurásico Superior y del Cretácico, sobre los cuales fueron depositados sedimentos continentales del Terciario y el Cuaternario.
El Monumento Natural El Cerro de la Silla presenta una característica especial en cuanto a sus formaciones orogénicas, ya que las mismas pueden ser consideradas como una fortaleza para la conservación, pues presenta la estructura típica de un gran potrero con tres serranías que cierran el acceso a esa parte interior del Monumento Natural, la cual es la mejor conservada. Sobre su interior, las cañadas y sierras que la conforman se constituyen como cinco microcuencas, por las que cursan arroyos intermitentes que bajan de las laderas internas a estas serranías, que en su conjunto tienen la forma de una gran “H” bordeada por cordilleras hacia el norte y hacia el sur, haciendo que los arroyos escurran del noroeste hacia el sureste en general. Una estructura títípica de un gran potrero con tres serranías que cierran el acceso a esa parte interior del Monumento Natural, la cual es la mejor conservada
Los tipos de suelos dominantes en el Monumento Natural El Cerro de la Silla son los litosoles, seguidos por los regosoles, los feozem y en menor proporción los luvisoles y los fluvisoles. El Cerro de la Silla está compuesto casi en su totalidad por materiales consolidados con bajas posibilidades de producción de agua, con base en la cartografía del INEGI; los otros dos tipos de materiales son los consolidados con posibilidades medias y los no consolidados con posibilidades altas. Perturbaciones Las principales perturbaciones naturales del Monumento Natural El Cerro de la Silla son los fenómenos climatológicos, como los huracanes, las lluvias torrenciales, las sequías y, en menor proporción, los incendios forestales.
La vegetación en el Monumento Natural El Cerro de la Silla está conformada por 295 especies de plantas, distribuidas en 73 familias botánicas, integradas de manera general por los siguientes tipos de vegetación: matorral submontano y bosque de encino. La vegetación del Monumento Natural se puede clasificar en los siguientes tipos: Matorral submontano Es una formación arbustiva que presenta una alta variedad de sistemas de vida, vigor y talla, y distribución de las especies dominantes y codominantes, las cuales están supeditadas a la disponibilidad de 22 Programa de Manejo Monumento Natural El Cerro de la Silla agua en el subsuelo y la profundidad del mismo. Las especies que conforman este tipo de vegetación se ubican en taludes medios e inferiores del Monumento Natural, formando un extenso umbral que constituye los elementos del matorral espinoso tamaulipeco. El matorral subomontano a su vez se puede subdividir en: 1) Matorral submontano subinerme Se localiza con una mejor adaptación al suroeste del Monumento en las laderas y donde predominan especies subespinosas que resisten condiciones más extremas de baja humedad y prosperan en los estratos pedregosos calizos. Las especies dominantes están conformadas por chaparro prieto (Acacia rigidula), huizache (Acacia farnesiana), yerba del potro (Caelsalpinia mexicana), cenizo (Leucophyllum frutescens), mezquite (Prosopis glandulosa), coma (Bumelia lanuginosa), chapote prieto (Diospyros texana) y palo verde (Cercidium macrum). 2) Matorral submontano subinerme subcaducifolio Este subtipo de vegetación se localiza al noreste del Monumento, principalmente en las laderas con texturas finas con profundidades mayores a 35 centímetros; incluye barreta (Helietta parvifolia), anacuahuita (Cordia boissieri), ocotillo (Gochnatia hypoleuca), corvagallina (Neopringlea integrifolia), candelilla (Fraxinus greggi), tenaza (Havardia pallens), cenizo (Leucophyllum frutescens), chaparro prieto (Acacia rigidula) y hoja dorada (Decatropis bicolor). Bosque de encino Este tipo de vegetación se localiza en el cañón del macizo frontal con rumbo sur; se ubica en áreas con suelos delgados y rocosos hasta en sitios de suelos profundos y bien drenados, y se compone de arbustos que van de 8 a 10 metros de altura, con dominio de las especies del género Quercus spp. Éste se encuentra al noreste y al centro del Monumento; una pequeña porción ubicada al sureste presenta asociaciones de ébano. Las especies características del área son: encino de asta (Quercus rhysophylla), encino blanco (Quercus laeta), encino roble (Quercus polymorpha), encino durasnillo (Quercus cambyi), encino molino (Quercus fusiformis) y encino olivo o encino molino (Quercus vaseyana), que comparten hábitat con otras especies, como monilla (Ugnadia speciosa), nogal encarcelado (Juglans mollis) y nogal de nuez lisa (Carya illinoensis); entre los arbustos destacan el laurel (Litsea pringlei) y la hoja dorada (Decatropis bicolor).
...