ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conservador


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A Mehring se le caracteriza por ser una persona blanca que generalmente visita su finca ubicada en Transvaal al sur de África en días festivos o reuniones de trabajo. A pesar de su edad aproximada a los cincuenta todavía le es atractivo para varias mujeres, con un hijo y sin esposa es una persona industrial y con buena posición económica , tiene un  cargo muy importante, es un director de fondos de inversiones. Su finca, donde se encuentran todos los trabajadores y familias de ellos que sirven para él y al cuidado del capataz, Jacobus, encuentran un día a un hombre muerto abandonado a unos cuantos metros de un río y muy cercano de los territorios del lugar, las consecuencias de este acontecimiento es el nacimiento de una inquietud por parte de Mehring, como un intenso contrapunto a sus recuerdos y fantasías.

DESARROLLO

Las fincas son caracterizadas por ser lugares grandes y tener un gran espacio de campo, generalmente los dueños son gente de altos recursos económicos.”Mehring no era la excepción, “no era granjero, aunque por sus venas corría, indudablemente, algo de sangre granjera”1 Esta finca está ubicada en Transvaal, Sudáfrica, en ella se puede observar a  niños jugando, algunos de ellos tienen huevos de guinea como si fuese un juguete, a Mehring nunca le ha sido de mucho agrado que los usen para su diversión.

Es época de otoño y donde se vive es un lugar donde “La Paz” la caracterizaba hasta cierto momento. Cambió cuando Jacobus, inquietantemente un día avisa al patrón que se ha encontrado algo que a cualquier persona alarmaría, un muerto. Muy cerca del lugar donde permanecían se encontraba el cuerpo. Tanto Mehring como Jacobus deciden ir al lugar donde los hechos para averiguar qué es lo que ha pasado, ya que al estar cerca de la finca podría ocasionarle algún problema a futuro.

“Allí yace el hombre, tendido boca abajo”2, esa es la postura cuando encuentran al fallecido, pareciera que ya lleva algunos días ahí,  mucha gente muere asesinada gracias al alcohol o por endeudo de dinero. Este hombre tenía varios arañazos, un roce puntiagudo por el cuello, vestía ropa formal como si fuera una persona de negocios, y “la cara está hundida en el pegajiso cieno; tiene diminutos orejas, cabello fino, y afelpado, una arruga o rollo donde se junta la nuca, porque, quien quiera que fuese, no era delgado”3

Al parecer al muerto nadie lo conocía en la finca ni a sus alrededor, el capataz y el granjero se dan cuenta de algunas pisadas que forman caminos a diferentes lados. Tal vez otras personas ya visitaron el cuerpo.

  1. Nadine Gordimer, EL CONSERVADOR, Editorial Maxi TusQuests, España, 1982. PAG.25
  2. Ibid. 16
  3. Ibid. 17

Jacobus, al ser la persona que más confianza le tiene Mehring por ser el más involucrado en el cuidado de la finca, piensa que tal vez se trataba de una persona del sur de donde se encuentran, después de permanecer un rato ahí deciden regresar y dejar ahí el cuerpo.

El capataz a pesar de tener problemas de lenguaje y dificultad al pronunciar, trata de solucionar el problema hablando con los oficiales del lugar utilizando la lengua neerlandesa “Afrikaans”, lamentablemente no recibe ninguna ayuda, ya que exactamente ese día resultaba ser domingo, y ese día nadie trabaja en la policía. Después de un rato de discusiones, el día siguiente simplemente van a enterrar el cuerpo el grupo policiaco. Después de solucionar este asunto, recuerda que tiene otro asunto pendiente; los once huevos de guinea. Podía permitir que algunos canes robaran los huevos, ya que ellos son los que cuidan la finca por las noches pero era desagradable para el perderlos de esa forma.

Tras pasar el tiempo en la finca se encontraban todas aquellas familias de los trabajadores negros que servían a Mehring, él, había adquirido conocimientos básicos de agricultura, ganadería y cultivo, para impedir que la gente del lugar no le tomara el pelo fácilmente y en cierta forma poder planificar con cierta autoridad las operaciones agrícolas que se empleaban en el lugar.

Dentro de este grupo de trabajadores se encontraba un joven llamado Izak, quien simplemente ayudaba a Jacobus a labores sencillas, Alina quien era la criada, Phineas, tenía una mujer que no podía dejar el alcohol, Solomon fue el primero en encontrar el cuerpo cerca del río y entre otros que ayudaban al cuidado del lugar, como Witbooi y Tomás. Gracias al trabajo de ellos “las viviendas prefabricadas de la finca esta mejor protegidas del agua que las casas de adobe que la gente solía construirse”4

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (148 Kb) docx (346 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com