ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El cólera


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

El cólera es una enfermedad infecto contagiosa intestinal aguda, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, que produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio, y una escasa cantidad de proteínas.1 2 3

En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación.4

El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.

Periodo de incubación

En el cólera el periodo desde el contagio hasta el brote de la enfermedad, llamado período de incubación, es desde unas horas hasta cinco días.

Mecanismo de acción

El agente causal del cólera es agua contaminada con heces, y rara vez con alimentos contaminados en el tracto gastrointestinal de los seres humanos. El ácido clorhídrico del estómago representa una barrera defensiva eficaz, y una gran parte de los patógenos de cólera sensibles al ácido son así aniquilados. La cantidad absorbida de patógenos debe ser, por lo tanto, relativamente alta para llegar a una infección. Los patógenos que superan la barrera del ácido del estómago y alcanzan el intestino delgado, tienen allí buenas condiciones de propagación en el medio alcalino que predomina aquí (pH alto).

Los patógenos que llegan al intestino grueso mueren rápidamente debido al entorno ácido imperante. En el intestino delgado los agentes penetran en la mucosidad y se propagan por las células epiteliales intestinales. Aquí son reforzados por su movilidad y por una enzima que producen y que libera la membrana mucosa (llamado Muzinasa). Se unen mediante un mensajero celular (fimbria) de las células de la mucosa intestinal, donde producen la toxina del cólera. Esta toxina se une a las células e inhibe algunas bombas de electrolitos, por lo que hay una pérdida de sodio, potasio y cloruro de la célula en el interior del intestino. Como reacción a esta pérdida de electrolitos las células intestinales secretan agua en el intestino. Esto da lugar a las temidas diarreas del cólera, que provocan la deshidratación del cuerpo. Esto a menudo conduce al colapso circulatorio con riesgo mortal y conmoción

Patogenia[editar • editar código]

El V.cholerae produce una potente toxina que estimula la adenilil ciclasa provocando una excesiva secresión intestinal de agua con sodio, bicarbonato y potasio, que excede su capacidad de absorción.9

Cuadro clínico[editar • editar código]

Hospital del cólera en Dhaka, donde se muestran típicas camas de cólera.

Aparición brusca sin periodo de incubación (Farreras: periodo de 2-3 días que varía desde 5 h hasta 5 días) a diferencia de la salmonelosis.

• Dolor abdominal por irritación de la mucosa.

• Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 o 40 en 24 h). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro.

• Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas. Además, debida a los iones secretados son isotónicas, es decir, con una osmolaridad similar a la del plasma (esto ocurre en las formas más graves). Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.

• La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrógeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación.

• No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.

Por todo lo anterior, nos encontramos ante un paciente que podría presentar uno o varios de los siguientes:

• Apatía, decaimiento.

• Disfunción sexual.

• Pérdida de memoria.

• Diarreas, defectos en la flora intestinal.

• Frialdad y cianosis.

• Calambres musculares.

• Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia.

• Manos arrugadas, por la deshidratación subcutánea.

• Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com