El milagro Japones, China, India y los tigres asiáticos
Enviado por evial28 • 14 de Marzo de 2021 • Resumen • 754 Palabras (4 Páginas) • 762 Visitas
El milagro de Japón
Japón quedó devastado económica y socialmente después de la Segunda Guerra Mundial. Sus plantas, maquinarias y equipamiento habían sido destruidos, así como un cuarto de los hogares del país. Para recuperarse de la crisis, Japón se apoyó de manera importante en el conocimiento del resto de las economías mundiales y su experiencia, lo que le permitió tener una ventaja importante.
[pic 1]
En 1948 se introdujo el Plan Dodge para acabar con la hiperinflación y llevar a la estabilización de la economía japonesa. Este plan se estructuro en tres reformas principales: un presupuesto equilibrado, reducir y progresivamente acabar con los subsidios y suspender los préstamos vinculado con el Banco de Reconstrucción Financiera. El objetivo de este plan parecía algo complicado, pero después de la Guerra de Corea en 1950 comenzó a emerger la economía japonesa por su propio trabajo y esfuerzo. Los japoneses empezaron a economizar y ahorrar su capital para poder enfrentarse al mercado internacional.
[pic 2]
El crecimiento económico que gozó la economía japonesa se debió al esfuerzo y trabajo de los trabajadores, además de a las políticas y eventos del gobierno se caracterizaron por su habilidad para aprender y mejorar habilidades, así como la adquisición de nuevos conocimientos tecnológicos en el extranjero y aplicarlo en sus sistemas.
Las mejoras tecnológicas que se lograron no solo beneficiaban a la industria de la tecnología, sino a otras que dependían de esta, en las cuales mejoraron procesos productivos.
Por otra parte, otro factor que contribuyó con el crecimiento económico de Japón fue el cambio en las condiciones de comercio. La disolución de los Zaibatsu, que eran conglomerados comerciales, permitió que las empresas pudieran ser más flexibles y aumentaran su velocidad de cambio para alinearse con su entorno.
La economía de Japón es la tercera mayor a nivel mundial. La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología han llevado a Japón al éxito económico del que disfruta hoy.
Los sectores estratégicos de la economía japonesa, como es ampliamente conocido, son los productos manufacturados y tecnología, sobre todo los vehículos, artículos electrónicos e industria del acero. Sin embargo, la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares actuales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad debido en gran parte a su moneda, el yen que es la tercera más utilizada tras el dólar estadounidense y el euro.
(https://prezi.com/2zf4exqgo2jj/el-milagro-japones-china-india-y-los-tigres-asiaticos/)
(Historia Universal contemporánea, p. 203)
[pic 3]
El milagro de China
Después de la Segunda Guerra Mundial hasta inicios de los años 80, la economía china no presentó un crecimiento muy destacado este se mantenía cercano a la media mundial en ese entonces.
[pic 4]
En 1978 se establecieron reformas orientadas para poder impulsar el crecimiento económico a través de la apertura a inversiones foráneas, concesiones a empresas privadas y des colectivización de la agricultura.
...