ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MILAGRO JAPONES


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.253 Palabras (14 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 14

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DE ADMINISTRACIÓN II

TEMA: EL MILAGRO JAPONES

INTEGRANTES: NOELIA DE LLAMAS – JOSE VIVEROS

CARRERA: CONTABILIDAD

CURSO: 2°

AÑO: 2013

INDICE

Contenido Pág.

Portada……………………………………………………………………..…………………..1

Índice……………………………………………………………….……….……………….….2

Introducción…………………………………………………………………………………3 y 4

El Milagro Japonés………………………………………………………………………...5 y 10

Continúa este milagro hoy…………………………………………………………..…11 y 12

Extremo Oriente: entre la crisis y el crecimiento……………...……….....….13

Conclusión………………………………………………………………………………….….14 y 15

Bibliografía………………………………………………………………………………….…16

INTRODUCCIÓN

Asombra al mundo el ascenso del Japón a superpotencia mundial y la constante expansión de su economía. Es en verdad sorprendente lo que ha hecho ese país, que hoy cuenta ya con 120 millones de seres, pero cuya extensión territorial es de solo 337,780 Km cuadrados es decir menos que los estados de Coahuila y Chihuahua juntos, que entre ambos suman 394,920 km. Cuadrados. Debe además tenerse en cuenta que las islas que forman el Japón son de naturaleza volcánica, con solamente un 14% de superficie cultivable, y una carencia casi total de materias primas como el carbón, hierro, petróleo. Y sin embargo, Japón ocupa hoy en día el segundo lugar, después de los E.U.A. en términos del valor de exportaciones, y el primer lugar en términos de la balanza comercial.

En el llamado milagro japonés intervienen toda una serie de elementos históricos, culturales, sociales y políticos que se han combinado de una manera excepcionalmente benéfica para la economía y la prosperidad del país del sol naciente. Examinar esos factores resulta fascinante y está lleno de lecciones, lo mismo para los países que para los individuos.

Los japoneses forman un pueblo extremadamente trabajador. A tal grado, que el éxito de su país no debe atribuirse tan solo a sus excelentes dirigentes empresariales, sino sobre todo a sus millones de empleados y obreros, animados por un ardor infatigable en sus tareas, por una valiosa disciplina y por una sobriedad difícilmente igualada en el occidente. El desenvolvimiento económico de Japón es una realidad percibida y apreciada en toda su importancia por el pueblo, no de un modo pasivo, sino de una manera activa que contribuye considerablemente a la grandeza industrial nipona. Ningún otro pueblo ha demostrado tanta perseverancia y fervor en el esfuerzo nacional.

La ética japonesa de trabajo bien puede resumirse en esta frase del viejo y desaparecido empresario Shibusawa Eiichi, fundador del Dai Ichi Bank y de más de 500 negocios: "Fomentar la productividad es una manera de practicar la virtud".

Ahora bien, para entender al obrero japonés y la ética que lo anima, hay que tomar en cuenta que en el Japón cada persona que entra a trabajar en una empresa está consciente de poseer en ella una participación social y moral muy profunda. Así la relación amistosa del obrero japonés suele circunscribirse a la gente de la empresa para la que trabaja, excepción hecha de sus parientes y de algunos amigos íntimos y por lo común antiguos.

La unidad de la fuerza laboral se ve reforzada por un sistema educativo fundado en disciplinas de enseñanza básica, que ponen énfasis especial en la importancia de participar con entusiasmo en proyectos de grupo. Ese sentimiento de participación constituye un factor significativo en las buenas relaciones entre los distintos niveles de las empresas.

EL MILAGRO JAPONÉS

Se ha llamado milagro Japonés al crecimiento económico vivido por el país desde los años 1960 hasta los años 1980 , con un promedio de 10% durante los años 1960 , un 5% durante los años 1970 y una medida de 4% en los años 1980.

El crecimiento redujo su marcha notablemente a finales de los ochenta y durante la década de los noventa, en lo que se ha conocido como la década perdida, en gran parte debido al fracaso del Banco de Japón de bajar las tasas de interés con la suficiente rapidez para contrarrestar los efectos del colapso de la burbuja inmobiliaria sufrida a finales de los años 1980. Algunos economistas piensan que a causa de esto, Japón entró en una denominada trampa de la liquidez.

Época: Japón

Inicio: Año1945

Fin: Año 2000

El ¿Por qué? Del llamado "Milagro"

Esto se debe a que luego de la derrota en la segunda guerra mundial, ciertos países como por ejemplo Alemania y Japón iniciaron un espectacular crecimiento económico, político y social de sus naciones.

Este increíble crecimiento luego de una derrota se le ha llamado Milagro, en este trabajo analizaremos con detenimiento el Milagro Japonés:

Antes de comenzar el análisis del ascenso de Japón como potencia mundial luego de su derrota en la segunda guerra, debemos recordar sus consecuencias; tanto en la guerra como luego de terminada la misma, también quienes fueron derrotados.

En Japón el esfuerzo militar que se formó, no tuvo semejantes en el resto del mundo, esta movilizó toda la industria principalmente la pesada, se obtuvo una gran experiencia en temas de organización industrial y de formación de mano de obra, sobre todo la femenina. Las consecuencias de la derrota, y la gran miseria de las poblaciones en el período inmediato a la post-guerra, han hecho que la renovación económica se apoyará, al inicio, sobre un nivel de vida muy bajo, con costes saláriales, en consecuencia, particularmente competitivos.

En segundo lugar, Alemania y Japón, dispusieron de una gran fuerza de trabajo, con un nivel récord: de todos los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), son los únicos que en los años sesenta tenían más del 60% de la población ubicada en edades comprendidas entre los 15 y 59 años.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com