Milagro Japones
Enviado por merycris • 20 de Noviembre de 2014 • 737 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
INTRODUCCIÓN
Entre el siglo V y el siglo XII, Europa vivía sumida en la versión más cruda del feudalismo y la más sombría de la “Edad Media”, civilizaciones asiáticas como la islámica, la india y, sobre presentaban economías más dinámicas y con mayor grado de desarrollo tecnológico. A finales del siglo XIX, el Occidente había tomado ventaja y había impulsado el progreso económico en mayor medida de lo que había podido hacer ninguna de las economías asiáticas.
La recuperación de las economías japonesa y alemana fue espectacular en la posguerra, un verdadero milagro económico. La ausencia de gastos militares permitió desarrollar otras industrias, como la electrónica, la farmacéutica y la automovilística.
No obstante, la dependencia de estos países del petróleo, y el control estadounidense de esta fuente de energía, han mantenido la hegemonía mundial de los Estados Unidos, pese a sus ocasionales crisis productivas y hacendísticas.
Japón tras la Segunda Guerra Mundial: Un porcentaje de ciudades destruidas de entorno al cuarenta por ciento, millones de ciudadanos muertos, renta per cápita considerablemente disminuida. Japón pocas décadas después: segunda potencia mundial, cerca de ciento treinta millones de habitantes y 34.000 $ de renta per cápita. Es lo que se denomina el milagro económico japonés. ¿Cómo es posible este cambio tan rápido? La respuesta sólo puede ser una: los propios japoneses.
MARCO TEORICO
Para entender el espectacular avance del Japón durante los últimos años hay que remontarse al final de la primera guerra mundial, ya que en 1945 el pueblo japonés era un pueblo derrotado y ocupado por las fuerzas norteamericanas. Su industria que nunca se había destacado para su desarrollo había sido casi destruida por completas y las fábricas que todavía seguía en pie debían ser reestructuradas por una nueva economía.
Para lograr reestructurar la economía. El general Mc- Artur al hacerse cargo de la nación llegó a los siguientes acuerdos:
• Los Estados Unidos colaborarían con la recontruccion del país mediante ayuda tecnológica y de asesoramiento.
• El Emperador, para mantener su autoridad debería renunciar a su rango divino y aceptar la constitución de un gobierno progresivamente mas democrático.
• El pueblo japonés debería pagar a Estados Unidos todo cuanto comprase. PALOM (1991)
El gobierno japonés fue consciente en todo momento de la limitación en cuanto a materias primas, por lo que si el comercio de productos industriales iba a ser uno de los pilares de la economía, debían buscar dónde obtener la máxima rentabilidad. Sitúan las acerías junto a puertos estratégicos con el fin de ahorrar costes, buscan los mejores precios sin importar la proximidad o la lejanía. El hierro, por ejemplo lo importaban de Australia o el Coque de los Estados Unidos. Además
...