El pensamiento ideológico en La batalla naval de Jaramijo de 1884
Enviado por Krystel Baque • 17 de Julio de 2020 • Monografía • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 140 Visitas
Portada:
BACHILLERATO INTERNACIONAL
EVALUACIÓN INTERNA
HISTORIA NIVEL SUPERIOR
Titulo:
El pensamiento ideológico en La batalla naval de Jaramijo de 1884
Convocatoria: Noviembre-2018
.
Número de palabras: 2000 aproximadamente
ÍNDICE
Portada: 0
ÍNDICE 1
Sección A: Identificación y evaluación de fuentes 2
Sección B: Investigación 4
Sección C: Reflexión 8
Lista de fuentes 10
Sección A: Identificación y evaluación de fuentes
La presente de investigación tiene como objetivo comparar y contrastar el idealismo Liberal y conservador de 1884, con el fin de determinar de qué manera este suceso influyó en la resolución del combate náutico de Jaramijo. Así surge la interrogante: ¿En qué medida el pensamiento ideológico influyó para que liberales y conservadores librarán la Batalla naval de Jaramijo de 1884 en Ecuador?, se estudiarán los libros “Lucha política y origen de los partidos políticos en Ecuador” del Prof. Manuel Enrique Ayala Mora de 2008, que permitirá analizar la perspectiva Liberal del acontecimiento y “La batalla naval de Jaramijo” del periodista Pacifico Arboleda de 1885, que muestra la opinión conservadora con respecto al idealismo del Gral. Eloy Alfaro (líder liberal).
- Mora, E. A. (1978). Lucha política y origen de los partidos políticos en Ecuador. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Esta fuente secundaria publicada en 2008, escrita por el historiador ecuatoriano Prof. Manuel Ayala, quien evidencia el punto de vista actual de los hechos y refleja el comentario de los oriundos de la capital ecuatoriana. No obstante, limita el análisis demostrando imparcialidad al favorecer la ideología liberal por pertenecer al partido Socialista.
El valor del propósito radica en el estudio amplio que posee del liberalismo para comprender la formación de los partidos en Ecuador, así se identifica la enemistad de los movimientos conservadores y revolucionarios en Ecuador. Sin embargo, el autor es ecuatoriano por lo que podría estar parcializado por su influencia política dentro del país, perdiendo objetividad de la fuente.
El libro permite entender la perspectiva de los revolucionarios en la lucha naval de Jaramijo, los motivos que incitaron su oposición con los conservadores y los intereses de los Alfaristas en este conflicto. Aunque el texto sea limitado al no ser contemporáneo a los hechos contiene información que pudo ser tomada de otras fuentes que pudieron tener otras influencias.
- Arboleda, P. E. (1885). La batalla naval de Jaramijo. Guayaquil: Imprenta Nacional.
Esta fuente primaria analiza una perspectiva contemporánea a los hechos de 1885, del periodista Guayaquileño Pacifico Arboleda, al ser opositor del liberalismo permite comprender una visión conservadora. No obstante, el oficio periodístico del autor puede influir en la tendencia de la redacción, de tal forma se pierde la objetividad.
Tiene el valor de objetar en contra del alfarismo mediante sus derrotas, esto ayuda a identificar la mentalidad de los conservadores, con una orientación más centrada en la batalla naval de Jaramijo. Sin embargo, la postura conservadora del autor detalla hechos en un solo punto de vista, el enfoque dirigido al Gral. Eloy Alfaro limita la oportunidad de examinar otros personajes que también pudieran haber intervenido en este conflicto.
El contenido es importante, puesto que exterioriza un idealismo a favor de los conservadores contraponiéndose al libro anterior, además por ser primaria contiene una información más precisa de los sucesos de la época. Por otro lado, solo se muestran hechos positivos del conservadurismo, y resalta la negatividad en contra del liberalismo.
Sección B: Investigación
Ilustrar los sucesos que abarca la “Batalla naval de Jaramijo” implica reconocer sus precedentes, con ello comprender el origen del conflicto desde el 9 de junio de 1883 en el convenio político entre las camarillas gubernamentales, donde inicia un golpe de estado en respuesta a la dictadura del Gral. Ignacio de Veintimilla y Villacís. Este acontecimiento unió por primera vez a Liberales y Conservadores en dos bloques opuestos que colaboraron para desintegrar el totalitarismo. De esta victoria Mora A. menciona que: “Por primera vez en la historia ecuatoriana, los conflictos no desbordan los límites constitucionales y se ensaya la estructuración de un sistema de partidos, que son los canales de expresión de los intereses dominantes”[1] (Mora A. , 2008, pág. 189), el punto de vista liberal se refiere al suceso como un instante en donde los partidos lograron enmendaron sus relaciones, el Prof. Mora A. también menciona la estructuración de un sistema de partidos, con ello se refiere al “gobierno -llamado de la «Restauración»- se sumaron las Jefaturas Supremas de don Pedro Carbo en Guayas y la del Gral. Eloy Alfaro en Manabí y Esmeraldas; y juntos, conservadores y liberales.”[2] (Avilés, s.f.), este es el sistema que permitió el ascenso presidencial del Dr. José María Caamaño el 15 de octubre en 1884, causa de que el autor destacase por primera vez en Ecuador una oportunidad de libre expresión, a pesar de ello menciona que esto se limitó a favor de los intereses de las clases opulentas, lo que podría haber ocasionado desconformidad para los alfaristas que buscaban igualdad de derechos en la sociedad, permitiendo suponer que la separación de estas corrientes ideológicas seria el origen de la posterior “Batalla naval de Jaramijo”, de aquí parte la idea de la desvinculación de objetivos liberales y conservadores. Para comprender esta presunción abordaremos las dos perspectivas.
En el lado conservador Arboleda P. menciona que “el Gral. Reinaldo Flores manifestaba sus sospechas, destacando que Alfaro se preparaba para alguna descabellada aventura, en el que poco le importaría el contingente sacrificio nacional, con tal de arremeter en dado movimiento, para demostrar valentía, para derrotarse sin pudor”[3] (arboleda, 1885, pág. 3), aquí el autor matiza mediante la opinión de un miembro del conservadorismo el concepto de la doctrina derechista hacia la liberal de izquierda, esto demuestra que este partido desde sus inicios nunca tuvo una confianza plena en sus aliados, además de mencionar los fracasos del modelo Alfarista aludiendo al ‘combate naval de Jaramijo’, “-Volaremos el buque antes de caer prisioneros… ¿estamos?”[4] (Alfaro, pág. 120), esta exclamación fue en respuesta al fallido ataque en el buque de combate ‘Alajuela’ en contra de las fuerzas armadas del Pdte. Caamaño. A este fracaso se refiere el periodista Arboleda cuando menciona al Gral. Flores destacando como descabellado el sacrificio del contingente nacional en una rebelión que para ellos solo alentaba el orgullo del Gral. Alfaro, esta forma de pensar del conservadurismo logró desembocar la desconfianza hacia los liberales, considerando que en un principio el gobierno contó con el respaldo de todos los fragmentos políticos incluyendo al liberal, pero al poco tiempo solo se rodeó con conservadores y rechazó todo diálogo con los liberales,[5] concibiendo entender que el comportamiento desacertado del Gral. Alfaro ocasionaría la disolución de su alianza con los conservadores, desatando posteriormente la “Batalla naval en Jaramijo”.
...