El real decreto de 12 de septiembre de 1537
Enviado por yolanda13 • 4 de Junio de 2013 • Informe • 275 Palabras (2 Páginas) • 539 Visitas
La Corona promulgó la Real Cédula del 12 de septiembre de 1537 que facultó a los conquistadores a designar gobernador por votación. Domingo Martínez de Irala, dejado por Ayolas como lugarteniente, tras la muerte de éste último, fue nombrado gobernador por la colonia y aceptado por el emperador Carlos V.
Irala decidió abandonar las poblaciones del Río de la Plata y concentrar sus efectivos en Asunción, debido a que estaba más cerca del Perú (objetivo fundamental de la expedición hasta el momento) y debido también a que en las cercanías de esa ciudad los españoles hallaron una población guaraní amistosa, que distaba mucho de la hostilidad indígena de la región de Buenos Aires. Asunción fue convertida en ciudad el 12 de septiembre de 1541 asumiendo la capitalidad de la conquista. A partir de aquí se suceden varios gobernadores, que desde Asunción continúan con el descubrimiento y colonización del Río de la Plata.
Los sucesores de Martínez de Irala, al frente de la provincia y partiendo de Asunción, hicieron numerosas expediciones y fundaron nuevas ciudades: en el oriente, Ontiveros, Villa Rica del Espíritu Santo, Ciudad Real y Santiago de Xerez; en el occidente, Santa Cruz de la Sierra y Nueva Asunción; a lo largo del litoral, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires (segunda fundación en 1580, llevada a cabo por diez españoles y cincuenta mestizos paraguayos). Esto le ha valido a Asunción el calificativo de madre de ciudades.
En 1597, es elegido Hernando Arias de Saavedra, también conocido como Hernandarias, siendo el primer americano que avenía al gobierno. Promulgó las primeras ordenanzas de los indios, en las que establecía las obligaciones de los encomendadores sobre tratamiento, cuidado, educación, etc.
...