El ser Humano y el Derecho.
Enviado por erickr21 • 8 de Septiembre de 2016 • Trabajo • 506 Palabras (3 Páginas) • 1.131 Visitas
La formación y el desarrollo del derecho corren paralelos a la historia de la humanidad: las reglas de conducta acerca de la defensa, la alimentación, la protección y en general, la sobrevivencia, pueden considerarse entre las primeras reglas del derecho. Su numero y perfeccionamiento se alcanzan a partir de que los individuos logran una vida sedentaria y sus relación de conducta con otros individuos son mas frecuentes. Esta interrelación de seres humanos requiere una estabilización de la intención de sus conductas, a fin de que con ellas evolucione el grupo o la comunidad.
Cuando los primeros grupos sociales empezaron a desarrollar relaciones sociales y económicas debieron establecer reglas para esa interrelación. Por ejemplo, desde muy temprano hubo intercambio de bienes. Dentro de la sociedad algunos individuos se dedicaban al cultivo, mientras que otros se encargaban de la cría de animales, otros a procurar recursos de los bosques y otros mas a la cacería. Esta especialidad en el trabajo hizo necesario el intercambio de productos, que poco a poco fue estableciendo sus propias reglas.
A medida que la sociedad generaba productos, la producción comenzó a refinarse, se inventó un sistema de siembras y cosechas según la época del año, el tiempo en que debían quedar ociosas las tierras para recuperarse o el de apareamiento de las bestias de carga o de trabajo y de animales de ayuda, con mejores resultados y conforme al uso a que se destinaban, etc. Así los intercambios se incrementaron y con ellos el número y la complejidad de sus reglas.
con la individualización de la conducta, el ser humano comenzó a distinguirse de los demás seres; así, a través del tiempo, en tanto individuo ha logrado expresar sus carencias, posibilidades y satisfacciones. En suma, el derecho a ser diferente del resto de los individuos, sin embargo su conducta en estas mismas circunstancias se tornó impredecible.
Ante conductas impares, las reglas de convivencia surgieron como elemento aglutinador o como común denominador para la sobrevivencia del grupo social.
Interacción humana es un termino demasiado general y ambiguo, por lo que se requiere acotarlo. Para el derecho, se trata de la reciprocidad mínima en toda sociedad, donde cada individuo se desarrolla a partir de las instituciones sociales que le permiten la búsqueda de su propia realización. Esta idea ha sido formulada en los términos siguientes.
El ser humano se devuelve a través de un “fenómeno social básico y fundamental: la convivencia… proceso social que se presenta como necesario, inmediato y universal al hombre…de la convivencia se desprenden agregados sociales, fuente fundamental de los diversos órdenes normativos”.- Jorge Sánchez Azcona
De ahí que la interaccion humana o convivencia social implique reglas de conduca cada vez mas complejas, que determinen las condiciones
...