El tablero talud
Enviado por ulisiss • 10 de Noviembre de 2015 • Resumen • 370 Palabras (2 Páginas) • 933 Visitas
TABLERO TALUD.
El tablero talud es un concepto arquitectónico de Mesoamérica adoptado directamente por la Ciudad de los Dioses (Teotihuacán).
Este elemento es relacionado con las diversas necesidades arquitectónicas de un elaborado ceremonial, como la importancia de la espléndida pirámide de Quetzalcóatl que lo incluye ya que tiene un parecido con el tablero- talud.
El tablero-talud sufre pocos cambios a lo largo de su fructífera vida dentro de la arquitectura sacra dela Ciudad de los Dioses, con el correr de los años, tiende a afinarlas proporciones de su característico marco, y si varía la relación de altura del talud con respecto al tablero, pudiendo repetir el mismo. El tablero- talud ciñe enteramente cada uno de los cuerpos escalonados de los basamentos, y se interrumpe tan sólo al topar con los exteriores de las alfardas de la escalera o de alguna plataforma o alguna otra construcción adosada.
Toma una gran importancia en la arquitectura y puede considerársele, como un elemento cultural que a través de ella alcanzó una proyección "universal" dentro del ámbito mesoamericano, al grado de convertirse auténtico.
Existen tableros muy similares, como lo que son en la ciudad de Cholula y Xochicalco, éstos pueden haberse derivado de los antiguos modelos originados más al noreste de esta misma región de Puebla-Tlaxcala, y diferentes a los demás del prototipo teotihuacano en su sistema constructivo.
Y a lo largo de probables "corredores" de influencia cultural, podemos mencionar algunos posibles ejemplos hacia la parte norte de Guerrero, o en Manzanilla donde un marco de apariencia teotihuacana sobresale extrañamente de uno de los paramentos verticales que encierran una cancha de juego de pelota, en el sitio de La Victoria, en la cuenca del río Cazones al norte de Veracruz o en la región de los Tuxtla más al sur en el sitio de Matacapan, y en el área maya meridional.
Haciendo a un lado aquellas excepciones, todos los demás edificios que en esta ciudad guardan alguna relación con el culto se ajustan al prototipo consagrado: un sencillo y corto talud o plano inclinado, del que sobresale, en voladizo sobre sus ixtapaltetes, el tablero con sus paños rigurosamente verticales, y sus volúmenes bien usados que consisten esencial mente en una gruesa moldura o franja horizontal encerrada en un marco relativamente delgado.
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
...