El talento humano
Enviado por roberto01 • 21 de Julio de 2013 • Informe • 630 Palabras (3 Páginas) • 343 Visitas
El talento humano de toda empresa, es el componente más valioso con el que cuenta, pues de la competencia y las condiciones de trabajo de las personas involucradas en las actividades de la empresa, depende la productividad, calidad y eficiencia de sus servicios y productos. Por esta razón, es necesario invertir estratégicamente en programas que proporcionen continuamente oportunidades para mejorar sus habilidades, potencialidades y lograr un nivel de vida más elevado en los diferentes espacios en que se desenvuelven como individuos, llevándolos a tener una vida creativa y más productiva. Los programas de desarrollo de personal, incluyen actividades propuestas para generar experiencias, fomentar intereses vocacionales y aptitudes, capacitar y motivar los empleados, ya que con un buen estado de ánimo y conocimiento de su fuente de trabajo, apropiarán la visión, la misión y los objetivos de la empresa. Además, al utilizar y desarrollar las habilidades del trabajador, la organización entera se vuelve más fuerte, productiva y rentable.
El desarrollo humano es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca, desarrollar y mantener un conjunto de personas con habilidades, motivaciones y satisfacciones suficientes para conseguir los objetivos de la empresa. Además garantizar condiciones organizacionales que permitan el progreso y bienestar de las personas y el logro de los objetivos individuales
Para establecer un programa de desarrollo humano en una empresa, se deben entablar sus objetivos y fijar sus metas, envuelto en los procesos de, planificación y selección de personal, vinculación, implementación de la evaluación de desempeño, acompañamiento y orientación profesional, conceptos y modelos de actitudes y motivación, reducción de conflictos y clima laboral, y salud ocupacional.
En la planificación del talento humano de la empresa, es necesario diseñar perfiles correspondientes a la razón de ser del cargo, y así, permitir la selección de personal idóneo, de acuerdo con los requerimientos del cargo.
El proceso de inducción deberá permitir que el nuevo empleado conozca el enfoque filosófico de la empresa, su misión, visión, código de ética, manual de procesos y procedimientos, y todo lo relacionado con el ejercicio del cumplimiento de sus funciones.
Para la selección del personal por parte del administrador se orientará al personal preseleccionado acerca de los requisitos para su ubicación.
La evaluación del rendimiento es individual y debe comparar el desempeño del empleado con las normas establecidas por la empresa. Teniendo en cuenta esto último, el proceso de selección de personal está muy relacionado con el proceso de desarrollo humano. Los resultados de la evaluación del desempeño arrojados, deben servir de insumos, para programar acciones de capacitación y desarrollo, y elaboración de los planes de acción,
...