El trabajo infantil en Мéxico
Enviado por tita2205 • 7 de Junio de 2013 • Documentos de Investigación • 12.332 Palabras (50 Páginas) • 283 Visitas
Trabajo infantil en México
1 Aspectos generales
1.1 Definiciones de trabajo infantil
1.2 Definiciones operacionales del Banco Interamericano de Desarrollo
1.3 Clasificación del trabajo infantil
1.4 Causas y efectos de trabajo infantil
2 El trabajo infantil en México
2.1 Trabajo asalariado y no asalariado
2.2 Menores trabajadores en el ámbito doméstico
2.3 Menores trabajadores en sector agrícola
2.4 Menores trabajadores indígenas
3 El trabajo infantil en el mundo
4 El trabajo infantil en América Latina
4.1 Chile
4.2 Colombia
4.3 Perú
5 Legislación sobre trabajo infantil en México
5.1 Convenios Internacionales de la OIT adoptados por América Latina y el Caribe en relación del trabajo infantil
Anexo
Trabajo infantil en México
1. Aspectos generales
El concepto de trabajo infantil, la comprensión de las causas que lo originan y la búsqueda de mecanismos para erradicarlo, son temas que han generado un gran interés de académicos, funcionarios públicos, organizaciones sociales, grupos defensores de derechos humanos y de la infancia, y especialistas en la materia tanto a nivel nacional como internacional.
La gama tan amplia de concepciones sobre trabajo infantil comprende desde aquellas que lo definen como un proceso favorecedor para la socialización de niños y niñas, no sólo porque fomenta la cooperación y solidaridad, sino también porque los provee de destrezas habilidades y experiencias para un futuro. Hay quienes sostienen que es una grave violación a los derechos elementales de la infancia (vivir y disfrutar la infancia).
La vasta cantidad de estudios realizados en torno a ésta problemática refleja claramente la complejidad que existe tanto en la compresión y abordaje del fenómeno, como también en los distintos factores que en él influyen; así, debe definirse con exactitud los rangos de edad en los que se ubica la infancia, niñez o adolescencia del menor trabajador y, en segundo lugar, el trabajo que desempeñan o la labor o actividad que realizan. También es recomendable identificar entre “niño o niña”, ya que a partir de ahí se establecen las mediciones claras con respecto a la acción pública.
Otra de las dificultades que se enfrentan para la delimitación del trabajo infantil es la definición propia de lo que es el trabajo. Por esta razón se exponen las diferentes definiciones de trabajo infantil con respecto de cada organización.
1.1 Definición de trabajo infantil.
OIT: La Organización Internacional del Trabajo define al trabajo infantil como“toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad, sin importar el estatus ocupacional (trabajo asalariado, trabajo independiente, trabajo familiar no remunerado, etc.). Ello no incluye los quehaceres del hogar realizados en su propio hogar, excepto donde los quehaceres del hogar puedan ser considerados una actividad económica –como, por ejemplo, cuando un niño dedica todo su tiempo a estos quehaceres para que sus padres puedan trabajar fuera del hogar y ello signifique privarlo de la posibilidad de ir a la escuela”
DIF: El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia define el trabajo infantil como “aquellas actividades que desarrollan las niñas y los niños en el marco de la economía formal o informal para su propia subsistencia o para contribuir a la economía familiar al margen de la protección jurídica y social prevista en la ley”
1.2 Definiciones del Banco Interamericano de Desarrollo
El Banco Interamericano de Desarrollo, a través de sus definiciones operacionales, reconoce la importante dimensión del problema del trabajo infantil y su estrecha relación con el mantenimiento del círculo vicioso de la pobreza; por eso se propone identificar y apoyar experiencias innovadoras orientadas a prevenir, reducir y eliminar este problema en América Latina y el Caribe.
Naturaleza de trabajo infantil: Se refiere al nivel de riesgo para la salud y seguridad de los sujetos intrínseco o asociado al desempeño de la actividad laboral. Los trabajos que desempeñan los niños y adolescentes pueden ser clasificados como: de naturaleza no nociva o inocua (actividades cuyo ejercicio, en sí mismo, no deriva en mayor riesgo para quienes las ejercen, como la venta de productos, artesanía en cerámica, mozos en restaurantes, etc.) o de naturaleza nociva para la seguridad o la salud (física o mental) de quienes los ejercen (actividades de riesgo, como por ejemplo el manejo de sierras circulares en una carpintería y las actividades peligrosas o de alto riesgo, como trabajo en subsuelo, manipulación de sustancias tóxicas, transporte de carga pesada, etc.)
Condiciones de trabajo infantil: Son los elementos propios del contexto donde los niños desarrollan su actividad laboral que pueden ocasionar o no perjuicios en su desarrollo integral. Aún en el caso de actividades que en principio podrían ser consideradas como inofensivos, tales como la venta de productos, la presencia de condiciones inadecuadas puede determinar que se conviertan en un actividad de riesgo o incluso peligrosas.
Condiciones inadecuadas de trabajo infantil
Jornadas laborales extensas, por encima del límite legal permitido en cada país, (usualmente no mayor de 4 ó 6 horas diarias)
El trabajo en horario nocturno o de madrugada.
La actividad a destajo.
La actividad laboral realizada en ausencia de medidas de higiene y condiciones de seguridad laboral.
El trabajo que por su horario o exigencias impida asistir a la escuela
Actividades laborales que atenten contra el normal desarrollo físico y mental de las personas (trabajos que impliquen riesgo moral en la niñez y adolescencia)
Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo
1.1 Clasificación de trabajo infantil
En el siguiente cuadro muestra las principales formas de trabajo infantil según la naturaleza bajo las que se desarrolla.
Clasificación Características
Trabajo en la calle Algunos de los trabajos realizados por niños en la calle son: venta ambulante, limpieza de calzado o de coches, espectáculos callejeros, guías turísticos ocasionales, recogida de basura, repartidores de mercancías, mendicidad, etc. Supone para los niños la exposición al medio urbano.
Trabajo doméstico Muchas familias, generalmente del ámbito rural, los envían a hogares en la ciudad ante la imposibilidad de mantener a sus hijos para que se ganen la vida realizando todo tipo de trabajos en el hogar de sus patrones. Al ocurrir en el ámbito privado, es la explotación más difícil de detectar y son niños muy vulnerables
...