EL TRABAJO INFANTIL
Enviado por hijitofeo • 3 de Julio de 2013 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 226 Visitas
El Trabajo Infantil
Introducción
No todas las tareas realizadas por los niños deben catalogarse como “trabajo
infantil”, la participación de los niños en trabajos que no atentan contra su salud y su desarrollo personal, ni interfieren con su escolarización se considera positiva; las actividades de ayuda que prestan a sus padres en el hogar, siempre que no se afecte su salud ni su proceso educativo. Este tipo de actividades son beneficiosas para el desarrollo de la personalidad de los niños; al realizarlas, aprenden a asumir responsabilidades, les proporcionan experiencia y les ayuda a prepararse para ser miembros productivos de la sociedad en la edad adulta.
El término “trabajo infantil”, es entendido como toda actividad que priva a los niños de una vida tranquila, de su dignidad, que es dañino para su desarrollo físico y psicológico, es decir, que se refiere al trabajo que es peligroso y perjudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño, que interfiere con su escolarización, ya que les priva de la posibilidad de asistir a clases, les obliga a abandonar la escuela de forma permanente o les exige combinar el estudio con un trabajo pesado y que demanda mucho tiempo.
El trabajo infantil es generalmente resultado de la pobreza. Prueba de ello es que los niños pertenecientes a hogares con escasos recursos se ven en la obligación de trabajar provocando que, dejen el estudio por completo o le dediquen menos tiempo del necesario, disminuyendo significativamente su calidad, nivel de educación y rendimiento académico.
Aunque no es la pobreza el único factor que influye notablemente en esta
problemática, también lo son la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la
educación, la negligencia misma de los padres de familia, que permiten que sus hijos trabajen y la creciente incorporación de los niños en organizaciones delincuenciales que se lucran de manera inadecuada con el trabajo de los menores, entre otros.
Es vital que el ciudadano común conozca y tenga un panorama claro de la
situación actual de los niños trabajadores, que sirva como referente para nuevas investigaciones sobre la incidencia que tiene el entorno familiar y la
extrema pobreza, que conlleva también a la marginación social y que obliga a los niños a desempeñar actividades laborales no aptas para su integridad.
DESCRIPCIÓN
Muchos niños se ven diariamente obligados a realizar actividades no
aptas para su edad o su capacidad, que van perjudicando su integridad física, moral y psicológica. Es común ver niños involucrados en las ventas ambulantes, la agricultura, la mendicidad y en el peor de los casos, la explotación sexual o la delincuencia común. La mayoría de las veces, estas actividades son auspiciadas por sus propios padres o por organizaciones al margen de la ley que se lucran de manera inadecuada del trabajo que realizan estos menores.
Muchos de los niños y niñas llevan a cabo labores que son adecuados para su edad y para su grado de madurez. Estas actividades, en la mayoría de los casos, de ayuda familiar son legítimas, al realizarlas, los niños aprenden a asumir responsabilidades, adquieren aptitudes, ayudan a sus familias, incrementan su bienestar y en ocasiones sus ingresos. Con estas actividades los niños y niñas contribuyen a las economías de sus familias. Ciertas
actividades, como ayudar en las tareas de la casa o cualquier otra labor ligera, son actividades de los niños que todo padre o madre alienta.
De esta afirmación se desprende que cuando se habla de “trabajo infantil” se
refiere específicamente a aquellas actividades que despojan a los menores de una niñez tranquila, de su dignidad y que son perjudiciales para su desarrollo físico y psicológico. Es decir, que se refiere al trabajo que es peligroso y dañino para el bienestar físico, mental o moral del niño, que interfiere con su escolarización y que a la larga va perjudicando su integridad y del cumplimiento de sus derechos fundamentales.
Las condiciones laborales a que son sometidos los menores en la mayoría de los casos son lamentables, con jornadas laborales superiores a los límites máximos establecidos por la legislación nacional para un trabajador adulto, con ingresos inferiores a un salario mínimo legal vigente o se les remunera en especie, con derechos laborales inexistentes y sin garantías de seguridad social.
Mediante esto se pretende informar a la sociedad sobre, la práctica de actividades laborales no aptas para su edad, que son perjudiciales para su salud, para su integridad física, moral y psicológica.
JUSTIFICACIÓN
El fenómeno del trabajo infantil ha crecido de forma acelerada en los
últimos años. Ya son parte del panorama callejero los niños y niñas que se
desempeñan en ventas ambulantes y en otras actividades comerciales, que son obligados a ejercer la mendicidad, la prostitución y la delincuencia, todo esto es perjudicial para su integridad física, moral y psicológica.
El desconocimiento de las causas y efectos que genera esta problemática social, ha desencadenado una indiferencia generalizada, que atenta
...