ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tratado de Versalles: una cuestión Alemana; 1919.


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Ensayo  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 11

UEC

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Asignatura: Historia Internacional del Siglo XX

Estudiante: Andrea Sema Fandiño

Tipo de trabajo

Trabajo final

Docente

Diego Jaramillo

PLAN DE TRABAJO DE HISTORIA INTERNACIONAL DEL SIGLO XX

Tema: Historia internacional del siglo XX

Titulo: El tratado de Versalles: una cuestión Alemana; 1919.

1. Introducción

  1. Contextualización

La Primera Guerra Mundial fue en definitiva la guerra por el todo o nada. La paz que existía antes de 1914 quedo reducida al pasado y tanto ganadores como perdedores de este conflicto internacional vieron menoscabados sus intereses e ideales. Países como Estados Unidos, Rusia, Francia, Inglaterra, Italia, entre otros, lograron salir victoriosos del conflicto, mientras que Alemania, Japón y Polonia sufrieron el embate de la guerra. En este sentido, el saldo de 12 millones de muertos auguraba la necesidad de establecer una paz duradera para todos.

 

A pesar de que el armisticio fue firmado el 11 de noviembre de 1918 para dar fin a los combates armados, tuvieron que transcurrir seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paris (1919) para determinar los puntos fundamentales del tratado. De ahí que, el acuerdo entró en vigor hasta el 10 de enero de 1920 al establecerse la creación de una Sociedad de Naciones, por iniciativa del entonces presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, y la aplicación  de una serie de cláusulas militares, navales, aéreas y económicas contra Alemania. Dichas condiciones, instauradas sin ningún tipo reparo, se basaron meramente en principios y no en el tema central: el poder.

En Alemania el Tratado de Versalles fue tildado de revanchista, insincero y traicionero con la población alemana, lo que contribuyo a la caída de la república de Weimar en 1933 y la ascensión del nazismo con Adolf Hitler como líder del III Reich alemán. Todos y cada uno de estos aspectos, junto con eventos como la Gran Depresión de 1929  fueron los principales causantes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Llegado a este punto, el eje central de este trabajo analizara la posición adoptada por Alemania tras el fracaso del Tratado de Versalles.  

1.2 Definición de términos desconocidos

Tratado: Acuerdo entre organizaciones internacionales o Estados, regidos por el derecho internacional, con la finalidad de establecer normas de relación o de resolver problemas concretos[1].

Armisticio: Suspensión de hostilidades pactadas entre ejércitos beligerantes o  pueblos.

Imperio alemán: Fue la forma de Estado que existió en Alemania desde su unificación y la proclamación de Guillermo I como emperador en 1871. Se convirtió en república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II en 1918.

Diplomacia: Conjunto de los procedimientos que regulan las relaciones entre los Estados.

Reparaciones: En política hace referencia a desagraviar, satisfacer al ofendido o remediar los daños hechos a los/as afectados.

1.3 Pregunta problema

¿Los estragos del Tratado de Versalles fueron aprovechados por países como Alemania?

1.4  Tesis-plan 

El fracaso del Tratado de Versalles fortaleció a la derrotada Alemania de camino a la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo del plan de trabajo

1. El fracaso del Tratado de Versalles fortaleció a la derrotada Alemania de camino a la Segunda Guerra Mundial.

IA. Parecía ser que el escenario apremiante antes de la Primera Guerra Mundial había quedado reducido a un simple recuerdo colectivo. Europa antes de la guerra, era sin duda alguna, el centro del escenario mundial. Durante siglos estuvo constituida por un bloque de países que se abastecían recíprocamente. Sin embargo, después de 1970, la realidad europea denotaba un panorama distinto, caracterizado por aspectos tales como: el crecimiento poblacional, las expectativas de cambio por parte de los ciudadanos, el desarrollo de sociedades basadas en la acumulación de riqueza, el crecimiento de Alemania como eje articulador, entre otros. Es claro precisar, que este último elemento fue determinante para que otros países reconocieran  a Alemania como una potencia a nivel regional, económico, político y militar de camino a la guerra.  

Hasta ese momento ninguna persona pudo dimensionar que el día del asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa la condesa Sofía Chotek en Sarajevo, serian la excusa perfecta que daría inicio a cuatro largos años de abatimientos. Estalló una gigantesca lucha libertaria, gigantesca como ninguna otra en la historia de la humanidad. Apenas es justo pensar que ninguna otra guerra acaecida en el pasado habría significado lo que representaba la Primera Guerra Mundial, este era un conflicto que perseguía objetivos ilimitados, en otras palabras, era impulsado por un deseo insaciable de luchar por el todo o nada.

Debía, pues, ser una de las conflagraciones más terribles y mortíferas de todos los tiempos. Salieron victoriosos países como Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Estados Unidos, quien entro tardíamente a la guerra pero fue determinante en la victoria sobre Alemania y sus aliados. En todo caso, tanto vencedores como perdedores vieron correr ríos de sangre, que brutalizaron la guerra y desestimaron el verdadero valor de la política dentro de la sociedad. Un claro ejemplo de los costes de vidas humanas son los franceses y los británicos, quienes lucharon la mayor parte de la guerra en el frente occidental, donde perdieron millones de hombres en edad militar como consecuencia de los múltiples  intentos por defenderse de sus enemigos.

IIB. Tras el fin de la Primera Guerra Mundial las potencias europeas deciden tomar  distintos tratados de paz tales como: Saint Germain con Austria, Neuilly con Bulgaria, Trianon con Hungría; todos  estos acuerdos proporcionaban importantes cambios en las fronteras, pero el Tratado más conocido y mencionado es el Tratado de Versalles que se dice fue uno de los causantes de la Segunda Guerra Mundial. Dicho tratado discutido en 1919, terminó oficialmente con el estado de guerra entre la Alemania del II reich y los aliados de la Primera Guerra Mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (195 Kb) docx (351 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com