ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El volcán paricutin


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Ensayo  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En castellano “Volcán” proviene del latín Vulcano, referido al Dios del Fuego y los metales de la mitología romana. Vulcano era el creador de armas y armaduras para los héroes. (Vulcano (mitologia), 1838)

Un Volcán es una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre y que cada cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo provenientes del interior de la Tierra. El estudio de los volcanes y de los fenómenos volcánicos se llama vulcanología.

Se denomina chimenea al conducto que comunica a la cámara magmática de la profundidad con la superficie terrestre. La lava erupciona a través de la chimenea central del volcán, que también puede presentar otras formaciones conocidas como conos parásitos e incluso algunas que sólo expulsan gases y reciben el nombre de fumarolas.

Cuando no se tiene ningún registro sobre la actividad eruptiva de un volcán, los especialistas hablan de volcanes inactivos. En cambio, los volcanes que estuvieron en actividad hace no demasiado tiempo o que, actualmente, siguen con actividad eruptiva, son denominados volcanes activos.

De una manera algo más formal puede utilizarse la definición de que “un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie”

Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas.

Desarrollo

El volcán Paricutín ostenta el título del volcán más joven de la Tierra, lo que permite a los científicos observar directamente las morfologías derivadas de la actividad volcánica apenas 60 años después de que se produjera. Es el Primer Volcán que la ciencia pudo estudiar desde su nacimiento hasta su extinción.

Cerca de Uruapan, Michoacan; a unos 322 kilómetros de la Ciudad de México, Se encuentra dicho volcán, nacido el 20 de Febrero de 1943 a las 16:00 hrs, específicamente en la milpa del campesino Dionisio Pulido. (revista, 1943)

Se cuenta que unos ocho días antes de la erupción, tan repentina como violenta, la gente se encontraba en la iglesia rezando al oír el crujir de la tierra, con los temblores y silbidos que venían del suelo “como si las ánimas se hubieran despertado de pronto o se fuera a acabar el mundo” dicen los testimonios.

Solo el campesino Dionisio pudo ver cómo se abría la tierra en su patio trasero mientras que araba para la siguiente cosecha de maíz.

Estuvo en el momento y lugar exactos, tanto que antes de evacuar puso un letrero en su tierra que decía: “Este Volcán es propiedad de Dionisio Pulido”

[Dionisio Pulido] como a las 16 horas, sintió un fuerte temblor y estruendos en la tierra a lo que no hizo mucho caso ya que con frecuencia se estaban efectuando sismos desde hacía más de ocho días, pero siguió escuchando fuertes ruidos subterráneos acompañados de temblores y que entonces todo aterrado volvió la vista al Poniente o sea a su pueblo, observando con sorpresa que allá abajo en la Joyita se levantaban largas lenguas de fuego, con fuertes humaredas y estruendos nunca oídos”. (Paricutín, el volcán más joven del planeta, 1943)

El letrero, y todo el pueblo de San Juan Parangaricutiro, fueron quedando sepultados bajo la roca volcánica. Dionisio narro a expertos y reporteros del mundo como vio la tierra elevarse unos dos metros en un instante, mientras que el pueblo a lo lejos se hacia tinieblas de ceniza y chispas de fuego. (interesante, El paricutín)

Los periódicos reportaron que en tan solo 24 horas el volcán ya media 50 metros y 150 en una semana y para los siguientes nueve años alcanzaría los 400metros, su altura actual.

9 años después del suceso antes nombrado cesó la actividad y tras ella quedaron en el lugar un precioso y regular cono de escoria (Paricutín), un cráter parásito (Zapichu) y un inmenso campo de lavas que cubrió los municipios de Paricutín y San Juan Viejo Parangaricutiro. (Paricutín, el volcán más joven del planeta, 1943)

Las erupciones violentas comenzaron desde las 24:00 del mismo día y a partir de las primeras horas del segundo día aparecieron los derrames de lava. La actividad continuó de manera paroxismal con explosiones de bombas y lapilli y depósitos piro clásticos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (50 Kb) docx (15 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com