ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Conquistas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

CONQUISTA ESPAÑOLA: CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA EMPRESA DE CONQUISTA

Después de la empresa de Colón, España se encontró frente a la enorme tarea de conquistar todo un continente nuevo, con riquezas y recursos desconocidos en Europa; con culturas y civilizaciones de notable adelanto tecnológico; con millones de habitantes con creencias, costumbres y modos de vida que los europeos no habían visto jamás.

¿Cómo se dio este proceso de conquista? ¿A través de qué mecanismos? ¿Cuáles fueron sus características y propósitos principales?

En primer lugar el proceso de conquista tuvo como característica central el de ser una empresa de carácter comercial, en el sentido que la preocupación de quienes la ejecutaron fue el obtener ganancias (lucro) en dicho proceso. Esta empresa, además, tuvo otra característica: fue protagonizada por privado. No fue la monarquía española quien la ejecutó sino personas privadas; hombres que por su cuenta se embarcaban en los puertos españoles y venían a estas nuevas tierras en busca de fortuna.

Pero si la conquista fue hecha por particulares ¿qué rol tuvo el Estado o corona española en este proceso?

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, la corona nunca perdió el dominio del proceso de conquista debido a que se reservó el derecho de reglamentar el proceso a través de una clara legislación. Todos los aspectos del proceso de conquista fueron debidamente expresados conforme a las leyes. Desde los requisitos de organizar una empresa de conquista hasta cómo tomar posesión del territorio, cómo fundar una ciudad, el trato que se debía dar a los indígenas, etc.

En primer lugar, sólo la corona podía autorizar la conquista de un territorio. Esto generalmente se hacía a través de un contrato entre el rey y un particular (el conquistador) llamado capitulación. En este documento a parte de ser autorizada la conquista, para que un particular conquistara a nombre de la corona los nuevos territorios. Además, el rey otorgaba títulos y cargos a los capitanes de conquista, nombre que recibía el particular que firmaba la capitulación, y además les otorgaba el derecho de repartir premios entre sus principales colaboradores. El rey traspasaba al capitán de conquista sus derechos sobre el territorio y las personas que originalmente lo habitaban (léase los indios). Por eso el capitán de conquista podía repartir tierra (mercedes de tierras) e indígenas (encomienda).

Por su parte, el capitán que conquista se comprometía a representar y cumplir las órdenes de la corona, incorporar las nuevas tierras a la corona española, poblar y fundar ciudades, evangelizar a los indígenas, enviar bienes o pagar impuestos como el Quinto Real, es decir, el 20% del oro y otros metales preciosos que se encontraran.

En este sentido, los reyes de España participan en la conquista de América autorizando las expediciones dentro del territorio que se les ha concedido, pero en muy pocos casos arriesgaron su propio capital. Si la aventura era exitosa, la corona recaudaba todos los beneficios que le corresponden por la autorización concedida, pero si la expedición fracasa, toda las perdidas eran asumidas por los gestores (conquistadores). En todo caso, la monarquía siempre se reserva la soberanía de los territorios descubiertos y "el quinto real".

Otro de los contratos que debía firmarse con la corona antes de una expedición correspondía a las instrucciones de conquista. Estos documentos detallaban las facultades y limitaciones de los jefes expedicionarios, en especial respecto a la evangelización de los indígenas a quienes se consideraban súbditos españoles. Pese a estos compromisos e intenciones, al empresa de conquista tiene como eje motivaciones económicas que no sólo implicaban el acceso a metales preciosos, sino también a mercedes de tierra y a grupos de indígenas para trabajarlas.

¿Cómo se organizaban y financiaban las campañas de conquista?

Si bien existieron algunas excepciones, en general la campaña de conquista fue organizada y financiada mediante la iniciativa privada. La Corona en escasas ocasiones organizó expediciones de descubrimiento y conquista. Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com